Previo a la realización del simulacro las autoridades del COE realizaron un ejercicio de simulación en escritorio.

Hasta el mediodía de este martes las autoridades del COE, participaron del ejercicio de simulación en escritorio, para ello se activaron las siete mesas que trabajaron y dejaron todo listo para el simulacro que se cumplirá este miércoles en la mañana ante una posible erupción del Cotopaxi, anticipan la participación de 20 mil personas de Latacunga y Salcedo.

Previo a la realización del simulacro ante la hipótesis de una erupción del volcán Cotopaxi, este martes a partir de las 08:00 en la instalaciones de la Universidad de las Fuerzas Armadas -ESPE-L-, el COE Provincial y las diferentes mesas, efectuaron un ejercicio de simulación en escritorio, al frente del evento estuvo el gobernador Jorge Miño y las autoridades que integran el Centro de Operaciones de Emergencia.

Diana Noroña, coordinadora zonal del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias, dijo que la simulación de escritorio permite estar preparados para el simulacro que se cumple este miércoles en horas de la mañana, dicha actividad se desempeñó hasta al mediodía de el martes, participaron las siete mesas técnicas.

Comentó la Coordinadora Zonal de la SGR, que en el simulacro de hoy está prevista la participación de 14 instituciones educativas con un aproximado de 8000 estudiantes y docentes, a ello se suman funcionarios públicos y la propia población, por ello prevén la participación de unas 20 000 personas, además, participará Maltería Plaza, institutos de educación superior.

Apuntó que antes de la realización del simulacro, la SGR ejecutó procesos de sociabilización  en las siete parroquias del cantón Latacunga que pueden ser afectadas, el número de personas del sector rural a participar en el simulacro está sobre las 2000 personas.

Apuntó que en el sector de Pastocalle habilitarán una base de operaciones donde funcionarán algunas mesas nacionales y la implementación de un alojamiento temporal, además, dijo que con motivo del simulacro visitará la ciudad de Latacunga, la Ministra de SGR, Alexandra Ocles.

Noroña, informó que la ministra Ocles realizará un acompañamiento a las autoridades de la provincia en el simulacro, participará de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia que se instalará desde las 08:00 en las instalaciones de la ESPE-L, luego se activará el sistema de alerta temprana que será el aviso del inicio del simulacro, evacuación, evaluación del simulacro y cerrarán con una rueda de prensa a las 12:00 donde se dará a conocer los resultados del ejercicio y al mismo tiempo trabajarán para  corregir las fallas que sean evidenciadas en la simulación. (I)