La mayor parte de los heridos viajaba en el bus desde el sector oriental hasta la parroquia matriz. FOTO N.G. LA GACETA

Los percances se registraron la mañana de este  lunes 9 de septiembre en el cantón Salcedo.

La semana se inició con novedades en las vías, cuando dos accidentes de tránsito se registraron en la parroquia matriz de San Miguel.

En el sector de Chipoaló, ingreso sur a la ciudad, dos vehículos quedaron con grandes daños en la vía. FOTO N.G. LA GACETA

El primer accidente de tránsito se registró en las curvas de los tanques de Bellavista en el barrio Anchiliví, en el lugar se hizo presente la Policía Nacional, según el sargento primero Luis Curichu, miembro de la Policía de Tránsito del Distrito de Salcedo, a las 06:55 fueron alertados por el ECU-911 de un accidente de tránsito de un bus de la precooperativa Fscos de placa RAE – 675, “varias personas han sido trasladadas a casas de salud por diferentes vehículos, entre ellos personas adultas y estudiantes que bajaban desde las comunidades del sector oriental a las distintas unidades educativas de Salcedo”.

El uniformado manifestó que la unidad de SIAT -en coordinación con la Fiscalía- determinará las causas del accidente, además llamó a la concienciación de los conductores para que manejen con precaución en vista de que las vías del sector oriental son peligrosas por las curvas hasta llegar a Salcedo.

Luis Jami, trabajador de la propiedad afectada por el accidente, ya que el bus se impactó contra la pared, además los árboles impidieron que el bus cayera al precipicio, señaló que los heridos fueron ayudados por gente que transitaba en sus automotores por el lugar hasta que lleguen las unidades de auxilio; “fue una desgracia con felicidad, ya que a esa hora existe gran concurrencia de pasajeros”.

Los heridos fueron trasladados a distintas casas de salud, públicas o privadas, Karola Cortez, directora del hospital Yerovi Mackuart de Salcedo, informó que como hospital atendieron a 18 pacientes que viajaban en el bus accidentado, “llegaron al servicio de emergencia y posterior a ello se han tomado las decisiones oportunas de acuerdo a los criterios médicos, al momento dos pacientes han sido referidos al hospital de Latacunga -de 31 y 34 años de edad- con politraumatismos y el otro con una fractura de columna, se tiene tres pacientes que no ingresaron al hospital, fueron valorados en el área del accidente y remitidos a la ciudad de Latacunga por el estado de gravedad que se encontraban en su salud”.

La médica manifestó que el hospital ha brindado su contingente con todo el personal de salud que cuenta, “hemos movilizado a médicos, enfermeras, odontólogas de las unidades operativas que se tienen como distrito con la finalidad de solventar las necesidades y dar el auxilio inmediato, ya que llegaron personas de todas las edades, desde niños de 8 años hasta personas de 55 años de edad, de los pacientes que se atendieron existen personas que ya fueron dadas de alta y otras que están en observación, los pacientes complicados han sido referidos, se tiene conocimiento de que por ayuda de los moradores otros heridos fueron llevados a clínicas privadas”.

Horas después, a las 11:30, el ECU-911 alertó a la Policía de Tránsito de otro accidente en la entrada sur a Salcedo, sector Chipoaló, el sargento primero Luis Curichu constató lo sucedido, “son dos vehículos, un Chevrolet Tracker de placa TBE-4089 que se dirigía en sentido sur norte y un Trooper de placa PBJ-5219 que intentaba ingresar a una gasolinera, es un accidente tipo choque lateral, donde el conductor del vehículo Trooper se retira del lugar y la conductora del Chevrolet Tracker se quedó en el sitio, donde familiares le llevaron a una casa de salud para verificar si no tiene lesiones debido al fuerte golpe que recibió”; el miembro de la Policía Nacional de Tránsito indicó que la utilización del cinturón de seguridad y al activación del airbag ayudó para que la conductora del vehículo saliera ilesa.

Además manifestó que pese a existir señalización tanto horizontal como vertical en el sector, lamentablemente los conductores no respetan las señales de tránsito y no se conciencian de los peligros que conlleva, “este día ha sido penoso por existir dos accidentes de tránsito y han sido por imprudencia de los conductores”.

En los dos accidentes los automotores fueron trasladados a los patios de la Policía Nacional para el desarrollo de las respectivas investigaciones. (I)