A nivel nacional suman sobre los 17 000 maestros jubilados que no cobran el incentivo jubilar, de ellos 600 corresponden a Cotopaxi; asimismo a nivel país han fallecido más de 200 maestros sin cobrar la jubilación, de los cuales seis son de Cotopaxi.

Carlos Albarracín, presidente de la Coordinadora de Maestros Jubilados de Cotopaxi, informó que el Gobierno Nacional hasta la fecha no ha cumplido con el pago del incentivo jubilar a los maestros que se acogieron a la jubilación después de 30, 40 y más años al servicio a la educación de los niños y jóvenes del país.

En la provincia, existen maestros que no han podido cobrar la diferencia desde el año 2008. 2009 y 2010, a ello se suman maestros rezagados desde el 2016, 2017, en total, sobre los 600 docentes que hasta la fecha no cobran dicho incentivo, por ello, continúan exigiendo al régimen el pago de estas deudas, pedido que están dentro la legalidad.

Albarracín, informó que la Coordinadora de Maestros Jubilados de Cotopaxi, viene manteniendo una lucha permanente de años, ante las autoridades nacionales exigiendo el pago de la deuda; recordó que la falta de respuesta ha llevado a los maestros jubilados a realizar acciones de protesta como plantones, huelgas de hambre, marchas.

El dirigente señaló que, a nivel nacional, más de 200 maestros jubilados han fallecido sin cobrar la jubilación, de ellos seis corresponden a Cotopaxi; los dirigentes han realizado una serie de gestiones para que se pague la deuda, recordó que a nivel nacional suman 17 000 docentes que no han cobrado su jubilación, a ello se suman unos 3000 jubilados que corresponde a este año. 

La deuda que mantiene el gobierno con los aproximadamente 600 maestros jubilados pasa los 80 millones de dólares. El dirigente provincial, dijo que frente a la falta de respuesta de las autoridades están agotando el diálogo, por lo que no descartan nuevas acciones de protesta.

El dirigente de los maestros jubilados dijo que han solicitado a los asambleístas la ayuda para sacar una audiencia con el Presidente de la República y que conozca lo que está pasando con los maestros que no han cobrado la jubilación que por derecho les corresponde desde hace varios años, explicó que dentro del presupuesto del Estado consta una partida de USD 140 millones, dineros que alcanzará para pagar a 3200 maestros de los 17000 a nivel nacional, de ello a Cotopaxi llegará para pagar a unos 60 docentes y el resto tendrá que seguir esperando.