Cientos de personas del sector indígena y campesino de la provincia protestaron por los problemas que están atravesando. FOTO W.C. LA GACETA

La jornada de protesta desarrollada en Latacunga, y en el cantón Salcedo contó con la participación de cientos de indígenas y campesinos de Cotopaxi, quienes protestaron en las calles exigiendo respuestas a un posible  bombardeo de las nubes para  evitar las lluvias, bajo precio de la leche y el transporte  comunitario, por algunos minutos los protestantes cerraron la E35 a la altura del sector de  La Argentina en el cantón Salcedo.

La marcha convocada por el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, a la cual se sumaron las juntas parroquiales, juntas de agua, medianos y pequeños productores de leche de la provincia, contó con una participación de más de 2000 personas, quienes con gritos, pancartas rechazaban los problemas que están afectando al sector campesino e indígena de la provincia, a  la movilización se sumaron autoridades como el Prefecto el Presidente Nacional de los Gobiernos Parroquiales del país.

La jornada de protesta inició aproximadamente a las 09:30, desde el sector de La Estación, avanzaron por la avenida 5 de Junio, Amazonas, Guayaquil, Quito, Marqués de Maenza, Sánchez de Orellana, General Maldonado, Quito, Juan Abel Echeverría y llegaron hasta El Salto, sitio donde se concentraron la movilización para escuchar de las autoridades las respuestas a los diferentes pedidos realizados por los manifestantes.

La movilización, inició con la participación de unas 700 personas, pero con el paso de los minutos se fueron sumando grupos de gente de Pujilí, juntas de riego, lo que permitió que la movilización cuente con un número importante de personas.

La movilización durante su caminar por las calles de la ciudad al momento de pasar por el Centro de Atención Ciudadana hicieron un alto en los bajos de dicha institución, donde solicitaron de las autoridades del Senagua, Ambiente, Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En su retorno desde el CAC, la movilización, nuevamente hizo su paso por los bajos de la Gobernación donde solicitaron la solución a los graves problemas que viene afectando al sector campesino de la provincia por la falta de lluvias y un posible  bombardeo a las nubes, la marcha en todo su recorrido contó con el acompañamiento de la Policía Nacional.

A la misma hora que se desarrollaba la marcha en las calles de Latacunga, una movilización integrada por cientos de personas, se trasladaba desde el cantón Salcedo por la E35 con destino a la capital de la provincia, quienes por varios minutos cerraron la vía, interrumpiendo el tránsito vehicular, quienes avanzaron hasta Latacunga.

Concluida la marcha, los manifestantes se concentraron en la plataforma de El Salto, donde los dirigentes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, expusieron sus propuestas ante las autoridades que fueron invitados para que den respuestas, entre ellas estuvieron la directora de Ambiente de Cotopaxi Daniela Culqui, el director de la ANT-C Patricio Coronel, el representante de Senagua; durante el desarrollo del evento público llegó el Ministro de Agricultura Xavier Lazo.

Bolívar Armijos, presidente de los Gobiernos Parroquiales a nivel nacional, quien participó de la jornada de protesta, dijo que un posible bombardeo a las nubes para evitar las lluvias es una preocupación porque está afectando a miles de campesinos en la  siembra de sus cultivos, por ello estamos respaldando a los indígenas y campesinos en sus problemas y al mismo tiempo sea entendido por las autoridades del Gobierno Nacional.

De igual forma indicó que la utilización del suero en la elaboración de los productos lácteos y el bajo costo del litro de la leche, afecta a los pequeños y medianos productores generando pérdidas económicas de dichas personas, por ello estamos junto al pueblo campesino para defender el interés de los agricultores y campesinos de la Patria, apuntó que llevará las preocupaciones de dichos sectores hasta el Presidente de la República. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − doce =