Durante las coloridas comparsas del domingo. FOTO J.P. LA GACETA

Las fiestas al Patrono San Felipe en la parroquia eclesiástica del mismo nombre, se disfrutaron con la comparsa desarrollada el domingo 28 de abril.

Desde las 12:00 del domingo 28 de abril, las comparsas de los barrios e instituciones públicas y privadas que integran la parroquia eclesiástica San Felipe iniciaron su concentración en las instalaciones de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).

Pasado el mediodía las bandas, tambores y sonidos festivos se escuchaban a lo largo de la avenida Simón Rodríguez; más de 30 comparsas danzaron hasta la plaza Canadá, en un trayecto de 1000 metros; destacó la presencia del alcalde electo, Byron Cárdenas Cerda, quien recibió el cariño de los sanfelipenses.

Según el presidente del Comité de Fiestas, Carlos Muso, un aproximado de 2000 personas llegaron de diferentes cantones de Cotopaxi y provincias vecinas a disfrutar del espectáculo que este año se concentró en la disminución del consumo de alcohol. Se logró buenos resultados; no hubo desmanes después de la fiesta, 20 uniformados custodiaron el orden.

Gabriel Torres, llegó desde el barrio La Laguna a disfrutar de las comparsas, “la que más me gustó fue de las hilanderas de Tilipulo, cuanta belleza guarda la tradición de nuestro pueblo”, aseguró.

Parte de desplazar el consumo de alcohol fue enfocarse en actividades recreativas; el sábado 27 de abril se desarrolló un ciclopaseo nocturno, organizado por el párroco Adrían Herrera. A la par, organizó un encuentro de fútbol con un equipo de sacerdotes y el equipo de la Liga Barrial Eloy Alfaro, realizado el lunes 29 de abril a las 16:00 en el estadio de la localidad.

El viernes 2 de mayo será el evento sinfónico con la participación del Instituto Inés Cobo Donoso a las 18:00 y a las 19:00 será la eucaristía en honor al patrono San Felipe, en la noche habrá un festival de luces.

El domingo será la feria de emprendimientos desde las 08:00 en el parque central y a las 11:00 la misa de acción de gracias, así concluirá las festividades que cumplieron su segundo año sin elección de reina, como un acto de solidaridad a los femicidios ocurridos en la localidad; además de buscar que las mujeres dejen de ser valoradas únicamente por su aspecto físico. (I)