En el área atienden profesionales del ramo. Foto cortesía.

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Latacunga atiende a los pacientes que ingresan por emergencia en estado crítico.

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Provincial General de Latacunga proporciona soporte vital a los pacientes que están críticamente enfermos, esta unidad de salud realiza supervisión y monitoreo intensivo con medicina y equipamiento de alta complejidad y con profesionales de salud preparados que brindan todos los protocolos de atención y cuidados.

Este servicio tiene la función de ser una unidad de apoyo para el hospital en casos de complicaciones quirúrgicas, maternas, pacientes graves de emergencia por diferentes patologías, pacientes clínicos.

La unidad de cuidados intensivos se inauguró con la apertura del bloque nuevo el 13 de abril de 2018, cuenta con ocho camas, cinco especialistas, cinco residentes, 25 enfermeras, cuatro fisioterapistas y un auxiliar de enfermería.

Además, cuentan con nuevo equipamiento mismos que se adquirió en el 2018 como son equipos de ventilación fija, ventilador de transporte, ecógrafo (cardiaco, pulmonar, abdominal) y módulos de monitorización.

Entre los principales casos que llegan a este servicio son traumatismo craneoencefálico, complicaciones de neumonías, insuficiencias respiratorias, complicaciones metabólicas, diabetes, enfermedades del páncreas que se vuelven críticas.

El índice de ocupación del servicio es entre 5 a 10 pacientes hospitalizados, proporcionando un promedio mensual de atención a 50 personas, en un total anual de 600 pacientes críticos aproximadamente, el servicio presta atención en medicina crítica y cuidado intensivo durante las 24 horas del día con apoyo de las especialidades y subespecialidades existentes en la institución, de igual manera la Unidad de Cuidados Intensivos recibe apoyo de Nutrición y Dietética y de rehabilitación física. (I)