Oswaldo Chuncha, director del MIES.

El MIES, para atender a niños de 0 a 3 años de edad, el presente año, cuenta con un presupuesto de USD 5 600 000 dólares.

Oswaldo Chuncha, director del MIES, informó que el 2 de enero del 2020, la institución emitió las cartas de intención a las 53 entidades cooperantes que firmaron convenios con el MIES el 2019 y la atención a los grupos de atención prioritaria continúe y no se vean paralizados los servicios.

El Instituto Estupiñán de Latacunga y Jardines del Edén, ubicado en Salcedo son entidades que atienden los 365 días al año, por lo que estas entidades no pueden paralizar la atención porque entre los beneficiarios están adultos mayores y niños.

En la provincia de las 53 instituciones cooperantes, siete han iniciado la atención, entre ellos está el Patronato Municipal de Latacunga, Patronato Provincial, organizaciones de la sociedad civil, el resto de organizaciones no han hecho, por lo que el MIES espera hasta el lunes 27 del presente mes, para que den su respuesta si van a continuar con la atención, caso contrario el MIES, buscará otras instituciones para la realización de los convenios y continuar con la atención a los grupos prioritarios en cada uno de los sectores de la provincia.

Dentro de la atención a los grupos prioritarios, mediante los convenios con instituciones  cooperantes, el MIES aporta con el 80% en dinero que permite cubrir el pago de personal, alimentación, y el 20% deben aportar los cooperantes en la entrega de material de aseo, material didáctico, aquello significa que dentro de las unidades de atención no deben solicitar un solo centavo para su funcionamiento.

El director del MIES, manifestó que la institución para la atención a los niños de 0 a 3 años, cuentan con un presupuesto de cinco millones 600 mil dólares, el resto de servicios como atención al adulto mayor, protección especial, vienen normalmente atendiendo a los beneficiarios. De igual forma, el MIES cuenta con 50 unidades de atención dentro del programa mis primeros años, atendiendo a más de 2000 adultos mayores. (I)