Juan Estrada, director de Riego y Drenaje del GPC. FOTO W.C. LA GACETA

Autoridades provinciales y nacionales, trabajan de forma conjunta en buscar los recursos para la realización de los estudios definitivos del proyecto Leibiza en Salcedo y Pumacunchi  en Saquisilí. La construcción de los proyectos requeriría de un presupuesto que está  sobre los  80 millones de dólares.

Juan Estrada, director de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial, mantuvo una reunión en el cantón Salcedo, donde participaron beneficiarios, autoridades provinciales y delegados nacionales de la Secretaría del Agua, cita en la cual fueron abordados los macroproyectos de riego como Leibiza en Salcedo y Pumacunchi en Saquisilí.

Para los próximos días se acordó la realización de una nueva reunión en la cual, se tomarían decisiones para buscar el financiamiento para la ejecución de los estudios definitivos de los indicados proyectos de riego. De igual forma, la Secretaría del Agua y el Gobierno Provincial de Cotopaxi, deberán entregar los términos de referencia, para la contratación de los estudios definitivos de los proyectos.

Estrada comentó que el presupuesto requerido para la elaboración de los estudios definitivos del proyecto Leibiza y Pumacunchi, estaría sobre los dos millones de dólares y aproximadamente 900 mil dólares se requerían para el Leibiza y un millón 200 mil para el Pumacunchi, ya que en la parte alta de Cochapamba del cantón Saquisilí, necesitarían construir una represa para la repartición del recurso hídrico a Saquisilí. El presupuesto requerido para la ejecución de los dos proyectos de riego, estaría sobre los 80 millones de dólares. Estas obras ayudarían a mejorar la producción en los cantones de Salcedo y Saquisilí.

Aseguró Estrada que a través de la realización de los estudios definitivos, se conocería a ciencia cierta el número de hectáreas a ser regadas, tanto en el sector oriental de Salcedo con el proyecto Leibiza y en Saquisilí con el proyecto Pumacunchi.

Informó que una de las ventajas, es que los dos proyectos están dentro del Plan Nacional de riego y drenaje en la etapa dos y que con los estudios definitivos, ingresarían a la etapa uno, que sería buscar el financiamiento, contratación y ejecución de la obra. Los planes avanzan por buen camino y la aspiración es que los mismos lleguen a ser una realidad.

De igual forma, manifestó que están a la espera de una respuesta por parte de la Secretaría del Agua, sobre los 44 proyectos entregados al secretario Humberto Cholango, el presupuesto requerido, está sobre los 20 millones de dólares. Recordó que los beneficiarios son agricultores de los diferentes cantones de Cotopaxi. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 − siete =