Los organizadores de ‘Mashka Linda’ durante la presentación del evento. foto J.P. LA GACETA

Tras el pronunciamiento de miembros del club los Duques, quienes son mentores de la elección de ‘Mashca Bonita’, el proyecto se mantiene con un sinónimo; actores sociales se pronuncian a favor y en contra.

‘Mashka Linda’ se denominó a la elección que reemplazará a la ‘Mashca Bonita’, que inicialmente se pretendió retomar, pero que no contó con el aval del grupo de personas que originalmente la creó en los años 60.  El certamen tendrá lugar el 12 de octubre del 2019.

La elección se realizará con el auspicio de la empresa privada. Esta semana empiezan las inscripciones. Las interesadas deberán presentar un proyecto cuyo enfoque sea la labor social, ambiental o animalista. Los proyectos tendrán un 50% de importancia al momento de designar a la ‘Mashka Linda’, a quien no se le colocará corona, únicamente banda.

Además, deberán ser latacungueñas de nacimiento con residencia en la capital provincial. No habrá desfile en traje de gala, tampoco de traje de baño, la participación será en traje típico. El público tendrá participación activa en la elección.

“Queremos rescatar la tradición”, dijo Fernando Montiel, organizador de la elección de ‘Mashka Linda’. 

“Es triste que ser ‘Mashcas’ se lo reduzca a un simple y vacío concepto. Somos mashcas los que crecimos viendo a nuestros abuelos trabajar en los molinos de agua, de ahí aprendimos afanar hasta convertir a Latacunga en la capital harinera del país; eso somos, esfuerzo, cebada caliente, sudor en la frente”, aclaró Cristina Proaño, harinera de 75 años.

Marlene Germán, comunicadora social, también lamentó que el término “mascha” sea utilizado sin un pleno conocimiento de su origen y de cómo otorgó identidad a los latacungueños. Apuntó a que únicamente obedece a un “modismo”. Resaltó que la elección que se efectuaba en los años 60 por el grupo Los Duques, tenía otra connotación.

Germán considera que el impulso para promover el evento a desarrollarse en octubre (Mashka Linda), nace desde lo comercial, de lo económico, “los que ganan son los auspiciantes y los organizadores”.

Análisis

Franklin Falconí, docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), llamó a los latacungueños a ser parte de los cambios sociales, aprovechar la coyuntura para poner en debate si se debe o no continuar con prácticas atemporales, “hablábamos de reyes y reinas, únicamente en la Edad Media, (…) Si se quiere rescatar las tradiciones de la ciudad, no necesariamente tiene que ser bajo la imagen de una mujer que se acerque a estereotipos de belleza occidental”.

Cuestionó, también la edad de participación, y de discriminación en torno a lo que es “lindo”, “bello”, “bonito” considerado en rangos no superiores a los 25 años. ¿Las mujeres de 28, 30, 40, ya no son lindas?, refutó.

Dentro de los planteamientos del docente universitario, también está el género, ¿Por qué no elegir al Mashca Bonito o Lindo? ¿Por qué vinculamos la ayuda social directamente con los reinados? Dejó como temas de análisis y debate dentro de Latacunga.

Falconí aclaró que no tiene nada en contra de las nuevas iniciativas; pero, de acuerdo a su criterio, es tiempo de reconsiderar las valoraciones que se tienen en torno a la mujer. (I)