Hace unos días conocí de un emprendimiento novedoso, llevado a cabo por unos jóvenes latacungueños visionarios, el cual me llamó sumamente la atención, y no es otro que el certamen: “Mashka Linda 2019”. De acuerdo a sus organizadores, con esta elección, se tratará de recuperar la cultura e identidad de nuestra tierra. La forma de elección de la ganadora fue lo que más me sorprendió, sobre todo, porque, aunque habrá un jurado, se tomará en cuenta también el voto de la gente. Según se dijo, quien salga vencedora en este certamen, representará a la ciudad de Latacunga y será la embajadora de las cualidades físicas, intelectuales y de valores de la mujer de nuestro terruño, por lo que se hace imprescindible que sus coterráneos seleccionen a quien lleve este título.

El nombre de “Mashka”, de acuerdo a la pretensión de los organizadores, se lo adoptó para hacer de éste un referente de nuestra identidad a nivel nacional e internacional. Cabe mencionar que Mashka funciona como hipocorístico, es decir, es una voz cariñosa y familiar con la que se quiere referir a quienes han nacido, nacen y nacerán en Latacunga. Este término acapara a toda la población, porque los importantes molinos de agua en donde se la producía se asentaban en los ríos que cruzan nuestra urbe, incluso, por el centro de ésta. El auge molinero en Latacunga y sus anexos, prevaleció los siglos de dominación española y gran parte de la República (Paredes Ortega, 1978). Dicho de otra manera, el término identifica a toda la población latacungueña y no sólo a un grupo específico. La llegada de los molinos eléctricos fue el que provocó que ciertos barrios se especializaran en producir máchica. Eso quiere decir que nadie puede apropiarse de esta terminología. Incluso, el hipocorístico abarca también al consumo de esta harina, por lo que, todos los latacungueños, por ser productores y consumidores de máchica, merecemos la denominación de Mashkas Pupos como se nos decía antaño. En un artículo anterior estudié el origen de esta palabra y lo defendí como venida del castellano, aunque, sin dejar de lado la posibilidad que sea del kichwa, porque valiosos historiadores la defienden así. Sin embargo, también manifesté que fuese como fuese, el término es de todos los latacungueños y eso era lo que importaba.

Las postulantes para este evento, de acuerdo a lo que se ha establecido, no deberán sólo tener cualidades físicas e intelectuales, sino que necesitarán contar con un plan de trabajo, el cual estará enfocado en la población vulnerable y en sectores como la cultura, el turismo y la ecología. Este requisito, que será el más importante, democratiza a este evento en específico, ya que en él, aunque sí se tomará en cuenta las cualidades innatas de la mujer, se buscará resaltar más su naturaleza solidaria y su visión de trabajo. La mujer recuperará su valor y dignidad, porque en Mashka Linda 2019 se buscará resaltar su belleza integral y no sólo sus cualidades físicas, cosa que tanto se ha criticado. También, y eso es una verdadera sorpresa, las chicas no deberán gastar en vestimenta y maquillaje, ya que la empresa privada le proveerá de esas cosas.

Este evento tratará también de rectificar los aspectos que han sido criticados en los reinados de belleza. Como ya se dijo, se buscará “no cosificar” a la mujer, ya que quien gane no será la que más impresione con su belleza, sino quien tenga el proyecto más adecuado y viable. Tampoco se le dará el título de reina de belleza a la Mashka Linda, incluso, no llevará corona. Esto se lo hace para presentar algo nuevo e integrador, no porque los títulos de la monarquía se hayan terminado en la Edad Media, pues existen hasta el día de hoy, sino que se quiere adecuar a la solicitud de ciertos sectores que no les gusta este título. Otra novedad es que quien quede segunda en el certamen será elegida como: “La Flor de Noviembre”. Según se dijo, se ha ideado este puesto para resaltar la producción de flores que es una importante actividad en nuestra ciudad y provincia. Me parece una excelente iniciativa, que ojalá logre sus propósitos, porque las discordias, lo único que hacen es desunirnos… CONTINUARÁ…

CARLOS HERRERA TORO                           angel-sendiel@hotmail.com (O)