Cientos de trabajadores participaron de la marcha del 1 de Mayo en Latacunga. FOTO W.C. LA GACETA

Cientos de trabajadores de varios sindicatos del GPC, Municipios, maestros, salud participaron de la marcha por conmemorarse el Día del Trabajo, mediante carteles y consignas rechazaron el tema de la flexibilización laboral o trabajo por horas a través de una reforma al Código de Trabajo, indicaron que esta movilización es la preparación para la huelga nacional que vienen preparando para los próximos días.

Obreros de los diferentes sindicatos de trabajadores de la provincia, participaron de la marcha conmemorativa por el Día Internacional del Trabajo, quienes con pancartas y consignas rechazaban políticas del Gobierno en contra de los trabajadores.

Desde muy temprano, obreros de los sindicatos del Gobierno Provincial, municipios, salud, maestros, dirigentes indígenas llegaban con pancartas hasta el sitio de concentración que fue el sector de La Estación, quienes de forma puntual a partir de las 09:00 iniciaron con el recorrido por las calles de la ciudad.

El recorrido avanzó por la 5 de Junio, Amazonas, Félix Valencia, Quito, General Maldonado, Quijano y Ordóñez, Marqués de Maenza y finalizaron en el puente de la calle antes indicada tras el Hospital General, durante todo el recorrido de la marcha estuvo acompañado de personal de la Policía Nacional con el objetivo de cuidar el orden público, durante la marcha los obreros mediante pancartas y consignas rechazaban la política del régimen en contra de los trabajadores.

Mario Güilcamaigua, dirigente de los trabajadores  en la provincia, insistió  en señalar que el 1 de mayo no es un feriado para los obreros sino un día de festejo, fecha en la cual se consiguió las ocho horas de trabajo, al mismo tiempo, rechazó la pretensión del Gobierno Nacional de querer pasar esta celebración para otro día, desconociendo la lucha y derechos de los trabajadores.

Señaló que a los trabajadores les preocupa la firma de la carta de intención firmada con el Fondo Monetario Internacional por parte del Gobierno, hecho que afectaría a los derechos de los trabajadores especialmente en lo referente a la flexibilización laboral o el trabajo por horas, para ello se busca plantear una reforma al Código de Trabajo.

Edwin Chiluisa, secretario del Sindicato de Trabajadores del GPC, dijo que el panorama para el trabajador del país es gris para los próximos meses, destacó que una de las preocupaciones es la flexibilización laboral o el trabajo por horas, en este marco señaló que los trabajadores se mantendrán protestando en las calles, no queremos que el régimen pretenda dejar de lado derechos adquiridos.

Chiluisa, señaló que los trabajadores están a la espera de mantener un diálogo con el Prefecto reelecto, referente a las declaraciones realizadas por las autoridades donde habla de compra de renuncias de un grupo de trabajadores, apuntó que el sindicato tiene 134 trabajadores.

Bolívar Salazar, dirigente de los trabajadores de la Salud, apuntó que frente a los diferentes hechos en contra de los obreros están planificando la ejecución de una huelga nacional para los próximos días o meses. Señaló que el actual Gobierno sin un estudio técnico previo efectuaron la desvinculación de trabajadores tanto en salud  como en otros ministerios del Estado, apuntó que salud tienen 2500 trabajadores desvinculados y están trabajando para  buscar que los mismos puedan ser reintegrados a sus trabajos, recordó que existió un acuerdo previo para reintegrar en sus puestos de trabajo pero hasta la fecha no se ha logrado nada dijo el dirigente, frente a ello han presentado demandas a diferentes instancias tanto nacionales como internacionales. (I)