Autoridades, estudiantes, personal militar, entre otros, tuvieron interés por conocer sobre seguridad vial. FOTO M.S. LA GACETA

El fenómeno de la seguridad vial analizado en la provincia, concluye que la mayor parte de accidentes de tránsito son producidos por conductores, pese a tener buenas vías o conducir vehículos de alta gama, los incidentes se generan por la distracción con el teléfono celular o consumo de alcohol.

En el Auditorio de la Escuela Técnica de las Fuerzas Armadas ETFA, la mañana de este miércoles, se llevó a cabo la segunda jornada interprovincial de seguridad vial, promovida por la Fundación Cristian Por la Vida, que se cristalizó hace nueve años en la provincia en colaboración con otras entidades.

El objetivo del evento fue que la población latacungueña y cotopaxense razone, medite y cambie de actitud frente a las circunstancias que se presenta en la vida en materia de tránsito.  

Cristian Tinajero, presidente de la Corte Provincial de Justicia, destacó que es necesario entender y comprender cada uno de los parámetros que lleva a resultados funestos al momento que uno está en una carretera sea como conductor o peatón.  Tinajero, agregó que las mayores muertes en el Ecuador son por accidentes de tránsito, pese a tener buenas vías, vehículos con tecnología avanzada, pero el mayor problema es el ser humano.

Iván Delgado, presidente de la Fundación Cristian por La Vida, dijo que el 96% de los siniestros de tránsito es por culpa del ser humano. “La actitud, impericia e irresponsabilidad de los conductores hace que se convierta en víctimas o victimarios”, expresó.  

Ayer, autoridades de la Mancomunidad, Agencia Nacional de Tránsito, (ANT) de Cotopaxi, Jefatura de Tránsito de la Policía Nacional, Ecu 911, Sindicatos de choferes fueron parte de este evento. Delgado indicó que se ha invitado a varias autoridades, pero muy pocas asistieron.

Antes de comenzar con las ponencias de la segunda jornada interprovincial de seguridad vial, los organizadores proyectaron videos impactantes de accidentes de tránsito, en uno de ellos se indicó que “miles de personas mueren cada año en choques relacionados a conductores distraídos”, también se recomendó que “si estás escribiendo en el celular no vayas manejando, ya que puede ocasionar un serio accidente”; conducir en estado etílico cuyas sanciones se clasifican de acuerdo al grado que tenga en el cuerpo.

Cristian Galarza, jefe de Tránsito de Cotopaxi, explicó que para que exista un incidente vehicular se necesita que confluya tres elementos: la vía, vehículo y factor humano (conductor o peatón).

La mortalidad en Cotopaxi es de aproximadamente 49 personas de ellas 39 son peatones y ciclistas. A decir de Galarza, las personas abusan de la velocidad, no se respeta las leyes de tránsito. “La Policía no sale a sancionar, sino está para regular el tránsito y controlar el transporte público”, destacó.

En ese sentido se activan campañas para un buen uso de la ciclovía, así como también uso de las vías estatales y solicitó a los conductores olvidarse de las malas conductas, pero también recalcó que cada persona debe aportar en algo como usuarios viales. (I)