A qué horas ven ustedes los noticieros? Por mi parte los veo a medio día, ya que a medio día las noticias son nuevas; en cambio en la noche un 60 % de ellas las repiten y como la mayor parte de ellas se refieren a los asaltos, los crímenes, el narco tráfico, las coímas y peculados en el sector público,  la desocupación y la pobreza que obliga a la gente a unirse a la delincuencia y hasta prestarse para recibir dinero a cambio de ser sicarios, etc… casi me olvido de las pesadillas que me produce  la Asamblea y de las letras en el Putzalagua. Esta semana hablaremos de cómo evitar ser asaltados; esto de acuerdo a lo que dice la policía y los especializados en el tema:

Como Prevención:

– Evite llevar objetos de valor. – No lleve más dinero del que necesita ese día para sus necesidades. – No vaya por lugares obscuros o calles abandonadas y de poco movimiento vehicular. – Si toma un taxi, asegúrese que sea legal con placas y disco que identifique la Cooperativa. – No transite barrios peligrosos o considerados  zona roja. – En lo posible salga acompañada. – Si sospecha que le persiguen entre a algún negocio y no salga de él mientras no se aleje el peligro. – No de oportunidad a desconocidos para responder preguntas sospechosas. – Es mejor no usar el celular en la calle. –  Siempre Informe a algún familiar, a dónde va  y a que hora posible va a regresar. – Si hizo lo anterior, comunique su regreso a quien informó su salida.

Qué hacer en caso de ser asaltad@:

– Si no puede oponerse al delincuente evite poner resistencia. – Si tiene una segura oportunidad huya o pida auxilio. – Ponga atención en las características físicas del delincuente. – Mantenga la calma ante el amedrentamiento del asaltante. – Entregue lo que le pidan, piense que su vida y de los suyos es más importante. – No demuestre desesperación, haga ese esfuerzo, es muy necesario en estos casos. 

Resoluciones posteriores:

– Acuda a un lugar concurrido y haga una llamada a un familiar o a alguna amistad. – No vuelva a transitar por el lugar donde fue asaltad@. – Denuncie a la policía con sus datos personales  y ajustándose a la verdad para que la policía pueda actuar.

Espero que a nadie le suceda un asalto en  ninguna parte. También es nuestra la responsabilidad de cuidarnos en todo lugar.