Estudiantes de la tecnología Previsión y seguridad de riesgos laborales.

El proyecto tiene como finalidad investigar cómo reciclan las mecánicas.

Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), de la tecnología Previsión y seguridad de riesgos laborales, vienen realizando un trabajo de vinculación en las mecánicas en el cantón Salcedo.

Alba Llumiquinga, estudiante de tercer nivel, informó que la experiencia fue agradable en todo el cantón, después de la firma del acta de compromiso con el GAD Municipal y el Sindicato de Mecánicos, se dio apertura por parte de los mecánicos y mecánicas, que son del gremio del Sindicato.

Según datos de los estudiantes han visitado unas 100 mecánicas aproximadamente del listado oficial, “algunas se encuentran en el camino que no son gremiales, el trabajo que se ha realizado es la recolección de datos, la investigación de qué residuos desechan, el reciclaje, cómo los desechan”.

La forma de reciclaje en la mayoría de mecánicas que visitaron -dicen- es deficiente, “la mayoría de mecánicas lo que hacen de la chatarra es un apilamiento, en lo que es el aceite quemado solo lo recopilan en tarros que no son aptos, o sino hay otras mecánicas que lo desechan a la alcantarilla y no es una forma correcta”.

En la reunión mantenida entre las partes, han dado a conocer que la investigación que están realizando es una primera fase donde ingresan la recopilación de datos, el seguimiento de las mecánicas, en la segunda etapa van a dar más seguimiento a la investigación y a fomentar una buena recolección de los desechos, como la implementación de recipientes adecuados para los desechos.

Toda la etapa del proyecto abarca desde tercer nivel hasta primer nivel de la carrera, el GAD de Salcedo les ha dado la apertura del conocimiento de cómo ellos dan el seguimiento para el reciclaje de dichos desechos, al final entregarán un informe y subirán la información a un sistema. (I)