Edison Panchi. FOTO M.T. LA GACETA

La reunión tuvo como fin verificar cómo avanza el proyecto de  actualización de catastros de los predios urbanos y rurales de Saquisilí.

Edison Panchi Vega, director de Planificación del Gadmis,  habla acerca del contrato de actualización de precios urbanos de las cabeceras urbanos rurales del cantón, razón por la cual tuvieron una reunión con los técnicos del BEDE, ya que esta actualización se la esta haciendo con fondos financiando por esta institución; en la reunión también participó el Consorcio Saquisilí, ya que es el  contratista de este proyecto.

La reunión tuvo como objetivo  verificar los avances de este proyecto de acuerdo a la actualización catastral y poder darlo a conocer a la ciudadanía,  ya que el proceso se dará hasta marzo o abril del año próximo, tiempo en el cual se tendrá toda la actualización;  dijo a la colectividad que dentro de 15 días se sabrá qué personas formarán parte de este proceso de contratación, quienes estarán de puerta en puerta verificando datos en todo el cantón.

Dijo que para estas verificaciones se están tomando las precauciones y correctivos necesarios, debido a que la inseguridad está en todo lado,  por lo que se les dará las identicaciones  pertinentes a las 12 personas que estarán trabajando en este proceso y realizarán la recolección de información.

La información que se debe recolectar es de alrededor seis mil predios con los que cuenta el cantón; dentro de la información que se recolectará están datos personales como número de cédula, datos de la escritura -algo importante- y la medición de todos los frentes con el levantamiento del registro fotográfico de las viviendas existentes; de los terrenos donde no hayan viviendas se hará una referencia satelital con la autofoto.

La información de los catastros se pretende ingresar al sistema del nuevo bienio, que entraría  en vigencia en el 2021, se irá realizando la debida sociabilización, y recalcó que con esto no se incrementará el valor del predio urbano, simplemente se hará el registro y paulatinamente se irá verificando la actualización; el cobro será en base a la información real, pues el catastro de Saquisilí es declarativo, “unos pagarán más teniendo menos, otros pagarán menos teniendo más”; la idea de esta actualización fue un decreto gubernamental dirigido a los gobiernos municipales. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 5 =