En el campus Salache, tienen vacas que son investigadas para su mejoramiento. FOTO M.S. LA GACETA

En el Centro Experimental y de Producción Salache (Ceypsa) de la Universidad Técnica de Cotopaxi, entre uno de los proyectos que se investigan actualmente, está la  clonación de animales, transplante de criaturas y el manejo in vitro de embriones, para el rescate de la genética del ganado Holstein. El objetivo es mejorar la producción lechera en Cotopaxi  y perfeccionar el ganado vacuno en los páramos.

Xavier Quispe, director del  Centro Experimental de Investigación y Desarrollo,  explicó que el trabajo se refiere exclusivamente a la genética, que al momento están potencialmente lanzando, pero aclaró  que el transplante de embrión lo han laborado desde muchos años atrás y hoy lo que se  está haciendo, es el rescate de la genética del ganado Holstein. La finalidad es hacerse conocer como un centro de educación superior de investigación y experimentación.

En la hacienda cuentan con un hato ganadero de 30 animales,  el cual no puede expandirse más por la cobertura vegetal que existe en Salache, donde no hay más espacio. “Nosotros queremos presentar esta investigación  en lo que se refiere a la clonación de animales, transplante de criaturas y el manejo in vitro de embriones”, expresó.

Este trabajo les ha llevado alrededor de 8 a 10 años, haciendo que el ganado de Salache vaya poco a poco mejorándose y uno de los resultados, es que el año anterior en la feria Macají, estuvieron en los primeros puestos a nivel regional, con una campeona suprema de ganado.

El Director reconoció que con esto, se dan a conocer en Cotopaxi, en el sentido de que en la provincia hay potencial genético, que se  mejora producción y sobre todo, quieren llegar a la gente campesina para perfeccionar el ganado vacuno  en los  páramos, pues ahí producen entre 4 a 5 litros y a través del mejoramiento genético pueden alcanzar a los 6 ó 7 litros.

Señaló que ya dentro de la investigación,  pueden alcanzar entre 25 a 35 litros de producción, pero a las vacas que fueron sujeto de investigación y especialmente la campeona les han extraído los embriones y llevado a diferentes receptoras. Eso ha hecho que la producción baje y es por el manejo hormonal.

Además, existe un valor agregado en la carrera de Medicina Veterinaria y lo que hacen es preparar a los animales conjuntamente con Agroindustrial, efectúan la transformación del  producto de la  leche en queso, yogurt, mantequilla y  helados. De esto, una parte la comercializan y la otra es fuente de averiguación. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 3 =