Cada uno de los sitios de comercio de la ciudad cuenta con los protocolos de bioseguridad para el cambio de semáforo de rojo a amarillo.

David Tamayo, director de Servicios Públicos del Municipio de Latacunga, informó que los mercados y plazas de la ciudad cuentan con los protocolos de bioseguridad listo para el cambio del color del semáforo en el cantón, establecer así el COE cantonal.
Dentro de las medidas básicas establecidas dentro de las normas de bioseguridad, está el uso de la mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos, tanto por parte del comerciante como del usuario.
Dentro de los mercados, Cerrado, La Merced y Mayorista, se ampliará el horario de atención a la población, se considerará el tema del aforo y el uso de la mascarilla. De igual forma, se daría el ingreso de más comerciantes, dentro del Mercado Cerrado está prevista la reapertura del patio de comidas para llevar o entrega a domicilio, y el momento que se habilite el servicio para servirse en el lugar, trabajarán en el distanciamiento de las mesas con un máximo para dos personas.

Respecto a la reapertura de las plazas, las autoridades del Municipio, tienen previsto realizar el mallado del espacio estableciendo un ingreso y salida de las personas, repintado para los sitios de venta con el respectivo distanciamiento y la ubicación de sitios para el lavado de manos.

Tamayo, indicó que con Agrocalidad trabajan para la reapertura de la plaza de animales, están analizando efectuar dos días de feria a la semana, el sábado con la venta de ganado y un segundo día la comercialización de animales menores. 

El director de Servicios Públicos del Municipio, apuntó que una de las preocupaciones de las autoridades del Municipio una vez que se reinicien las actividades con el cambio de semaforización es la presencia de informales, considerando que mucha gente se ha quedado sin trabajo producto de la crisis sanitaria, por ello el trabajo de las autoridades deberá ser permanente, dijo que piensan habilitar espacios para ubicar a dichos vendedores. (I)