Alejandro Fabara, jefe Político de Latacunga.

Una brigada de la Cruz Roja, ingresará a la comunidad donde se encuentran retenidos para verificar el estado de salud en el que se encuentran. Desde la Gobernación se impulsará una campaña de información sobre la aplicación de Justicia Indígena.

Alejandro Fabara, jefe Político de Latacunga, dio a conocer que la Mesa de Trabajo de Seguridad se reunió.  Está integrada por la Policía Nacional, Fiscalía, Defensoría Pública, Cruz Roja, Gobernación de Cotopaxi, entre otras instituciones.

En la reunión analizaron sobre la retención de nueve personas en la parroquia de Toacaso, al finalizar la reunión se resolvió buscar la manera de verificar el estado de salud de las personas detenidas por lo que van a trabajar con la Cruz Roja, la comunidad ha accedido a que se realice este proceso.

Trabajan en todo el procedimiento legal con Fiscalía, que va a realizar las diligencias respectivas para proceder con el ámbito ordinario de la justicia, además buscan hacer llegar la información necesaria para saber cuáles son los límites de la Justicia Indígena, hasta dónde puede llegar, qué es lo que se puede hacer, qué no se puede hacer y cuáles son las consecuencias de transgredir estos límites.

Indicó que la idea es que el problema del abigeato se pueda resolver mediante la ley sin que exista en ningún momento distorsiones de qué es lo que verdaderamente significa la Justicia Indígena o hasta dónde se puede llegar.

Destacó que han iniciado un diálogo con los dirigentes para explicarles cuál es el mecanismo y el proceso legal que deben llevar para que los presuntos cuatreros sean juzgados.