Fernando Matute, alcalde de Pujilí. FOTO H.B. LA GACETA

Pujilí y una empresa mexicana firman un acuerdo con el fin de implementar una planta procesadora de basura que ayudará a generar recursos materiales y económicos a través de la cual se crearán fuentes de trabajo, siendo ésta la primera en el país.

Hace varios días Fernando Matute, alcalde del cantón Pujilí, en acuerdo con la mancomunidad de Saquisilí firmaron un convenio con una empresa internacional mexicana para la implementación de una planta procesadora de basura, la misma que sería considerada la primera en el país, el objetivo de este proyecto consiste en procesar la basura con el fin de conseguir réditos económicos.

Al momento el (GAD) Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón se encuentra realizando los respectivos justificativos legales y a su vez se empieza a contratar el relleno sanitario para Pujilí y Saquisilí como parte de este plan.

En las próximas fechas se aspira conversar con los hermanos cantones de Salcedo y Latacunga para aliarse en este convenio y tratar de producir la mayor cantidad de basura posible, puesto que se anhela tener alrededor de 200 toneladas para que la planta produzca más, en beneficio de todos los cantones.

Se prevé concretar lo más pronto posible con este proyecto que los convertiría en los pioneros en transformar los desechos sólidos a través de la planta procesadora de basura, y de esta manera solucionar este inconveniente que ha causado malestar durante mucho tiempo, siendo uno de los principales problemas que poseen la provincia y el país. De igual forma esto permitirá que se generen nuevas fuentes de trabajo para quienes estén desempleados, así como también se crearán ingresos para los Municipios que participen de este acuerdo.

Por otra parte, se tiene previsto un viaje a México que posiblemente se realizará en el mes de diciembre. La finalidad de esta planta procesadora es eliminar la basura en el relleno sanitario para que la misma sea procesada y se convierta en otro tipo de recurso, pues se presume que ésta tiene la capacidad de generar electricidad, producir adoquines, entre otras fortalezas.

Matute también afirmó que el presupuesto para esta planta procesadora es de 7 millones de dólares, en los cuales la empresa mexicana aportará con 2 millones como parte del acuerdo y 5 millones que se pondría entre todos los cantones que participen del proyecto antes mencionado; sin embargo, el dinero no se pagaría con fondos de ningún Municipio sino con la producción de la misma procesadora de donde se va a obtener el dinero para poder pagar durante dos años consecutivos.

Una vez terminado este período el dinero que se obtendrá como ganancia sería directamente destinado a los municipios de los hermanos cantones participantes para generar más obras. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 3 =