Leonidas Iza Salazar, presidente del MICC.

El Movimiento Indígena, a través de Leonidad Iza informó que el sector indígena se sumará a la marcha que se cumplirá hoy a nivel nacional convocada por los trabajadores y sectores sociales.

Durante una rueda de prensa, el presidente del MICC, Leonidas Iza, indicó que frente a las medidas que está adoptando el gobierno nacional no descartan realizar una nuevo levantamiento popular en el Ecuador, con la participación de los diferentes sectores sociales.

Asimismo, exigen que el gobierno transparente todo el proceso de negociación con el FMI y que la deuda no vaya a ser descargada en las espaldas del pueblo ecuatoriano. 

Según datos del INEC, durante la pandemia el desempleo pasó del 3.8% de diciembre del 2019 al 13,3% a junio del 2020, asimismo apuntó que de las cifras de empleos que se perdieron este año, 196.000 corresponde, a jóvenes de entre 15 y 24 años, significa que el país registra una población juvenil altamente desempleada.

De igual forma, el presidente del MICC, rechazó el recorte presupuestario de cerca de 100 millones de dólares a las universidades del país.

Frente al levantamiento de las medidas restrictivas por parte del gobierno, el dirigente llamó a la población indígena a seguir manteniendo las medidas de bioseguridad y evitar la afectación de la salud y seguir manteniendo la producción en cada uno de los territorios. (I)