Leonidas Iza Salazar, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi.

Leonidas Iza Salazar, señaló que aplauden la decisión tomada por el Presidente de la República, al haber retirado las funciones al vicepresidente Glas, al mismo tiempo, exigen la renuncia del segundo mandatario. De igual forma, piden de la Función Judicial agilitar los procesos y evitar que los involucrados salgan del país.

El dirigente indígena indicó que apegados a los principios de transparencia, aplauden que hayan quitado las competencias al vicepresidente Glas por parte del presidente Moreno, asimismo, exigen por el bien del país, la renuncia del Vicepresidente de la República, ya que sólo el retiro de las funciones no da la calidad moral al país, porque Glas seguirá fungiendo las funciones de segundo mandatario, anotó el dirigente.

De igual forma, piden la renuncia de aquellas autoridades (ministros y subsecretarios) que no están respetando lo hablado el pasado 4 de julio con el Presidente de la República, cuando fueron planteados seis puntos: restitución de la educación bilingüe, reapertura de las escuelas cerradas, agenda agropecuaria de los medianos y pequeños productores y transporte comunitario. Recordó que a las reuniones realizadas en la provincia con autoridades de los ministerios, los dirigentes indígenas no han sido invitados.

Anunció que en los próximos días, el sector indígena mantendrá reuniones provinciales y nacionales, en las cuales tomarán una decisión colectiva, que será anunciada públicamente sobre los pedidos planteados al régimen.

Iza indicó que apoyan la decisión tomada por el Presidente de la República, pero se debe exigir la renuncia del Vicepresidente. Al mismo tiempo, piden a las autoridades judiciales que agiliten los procesos y determinen los niveles de responsabilidad, para evitar que los responsables abandonen el país y  que se permita dar tranquilidad al pueblo ecuatoriano. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − 12 =