Leonidas Iza, presidente del MICC.

La pandemia provocó un golpe económico en casi todos los sectores, negocios, comercios; las deudas con las entidades financieras se complicaron. En este marco el MICC busca generar acuerdos.

Julián Ch., realizó un crédito de 10 mil dólares en un Cooperativa de Ahorro y Crédito de la localidad, en enero del 2020, sin imaginar que en pocas semanas el virus el Covid-19 genere una pandemia de orden mundial, cuya crisis económica golpearía duramente su negocio de ropa y zapatos.

Julián mantuvo cerrado su negocio desde marzo hasta julio, las pérdidas las calculó en más de 5 mil dólares, pese a que es un negocio pequeño. La inversión que realizó, simplemente no dio frutos. En la actualidad el comerciante busca los mecanismos para evitar que la deuda que mantiene con la entidad financiera termine por asfixiar sus finanzas.

Con el caso de Julián, en mayor o menor proporción se repite en cintos de ecuatorianos; por ello desde el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), se buscan generar acuerdos con las entidades financieras para apoyar a las personas que tienen problemas con los pagos.

Leonidas Iza, presidente del MICC, dio a conocer que, en las últimas semanas se mantuvo reuniones para estudiar la situación y buscar salidas. En ese marco se habrían establecido cuatro alianzas.

La primera consiste en establecer acuerdos comunitarios para cuando exista un inconveniente entre el deudor y la cooperativa la comunidad pueda apoyarte. Uno de los acuerdos más importantes fue garantizar que los costos judiciales no corran por parte del cliente.

En la localidad existen más de 100 cooperativas de ahorro y crédito, pero son pocas las que accedieron a mantener diálogos con los dirigentes del MICC. De acuerdo a Iza el paso a seguir es esperar que termine la época electoral para retomar las conversaciones con más fuerza, con miras a llegar acuerdos que permitan brindar una ayuda real a los usuarios.

“Esperamos que los diálogos den frutos, la realidad de los deudores es crítica, las cooperativas no han prestado la ayuda necesaria, la comprensión tomando en cuenta la realidad que estamos viviendo”, dijo Adelaida Chicaiza, ciudadana. (I)