Leonidas Iza Salazar, presidente del MICC. FOTO W.C. LA GACETA

El máximo dirigente indígena de Cotopaxi, señaló que el Estado de Excepción solicitado por el Alcalde de Latacunga al Gobierno Nacional ayudaría a palear el problema de la inseguridad por el momento, pero no solucionar el problema, mientras no se tome una decisión sobre la presencia del CRS-C.

Leonidas Iza Salazar, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, indicó que el tema de inseguridad en la provincia fue alertado desde el inicio de la construcción de la cárcel, producto de ello el MICC se levantó.

El dirigente señaló que el sector indígena ha venido manifestando de forma constante en la elaboración de un plan de seguridad y que dentro del mismo se tome en cuenta a las comunidades indígenas, en este marco, calificó como positivo el trabajo que viene planteando el Municipio de Latacunga, pero insistió que el tema de seguridad debe ser articulado entre todas las instituciones públicas como la Función Judicial, policía, municipios, y el accionar de las comunidades.

Iza Salazar, manifestó que siguen impulsando la propuesta del Prefecto de Cotopaxi, de realizar una consulta popular sobre la salida del CRS-C de la provincia, en este marco dijo que se deberá efectuar una valoración sobre el nivel de impacto negativo que ha generado la presencia de la cárcel en Latacunga y Cotopaxi, en términos económicos, sociales, culturales y de seguridad.

El dirigente indígena, respecto a la propuesta del Alcalde de Latacunga de solicitar el Estado de Excepción al cantón Latacunga, dijo que todos los mecanismos que permitan palear por ahora los actos de inseguridad están bien, pero, aquello no va a resolver el problema, por ello, la medida debería venir acompañada de todas las decisiones desde el Gobierno Nacional, en este sentido esta opción ayudaría a controlar el nivel de inseguridad por el momento pero no se lograría resolver el problema porque los niveles de delincuencia no sólo se dan en la ciudad  sino también en los barrios y comunidades. (I)