Durante la entrega de los reconocimientos, a los integrantes de la Comisión. FOTO G.T. LA GACETA

Los integrantes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), durante el evento de reconocimiento a los integrantes de la Comisión Anticorrupción realizado este viernes, manifestaron que lucharán frontalmente contra la corrupción, por lo que el Presidente de la Organización, formará parte de la Comisión Anticorrupción de Cotopaxi, que se constituirá en los próximos meses. Los integrantes de la Comisión recibieron la representación del sol.

Desde las 10:30 inició la movilización desde la plaza de El Salto y recorrió las calles Guayaquil hasta la Quito. Pasaron por la Gobernación y el Municipio, para dirigirse hasta el Consejo de la Judicatura y llegar finalmente a la Casa de la Cultura núcleo de Cotopaxi, donde se realizó el reconocimiento a los integrantes de la Comisión Anticorrupción. A la cita asistió Isabel Robalino, miembro de la Comisión y quien el 14 de octubre, cumplió 100 años de vida.

Germánico Alvear, presidente de la Casa de la Cultura núcleo de Cotopaxi, manifestó que la entereza, carácter y trabajo son palabras, pero cuando encuentran un asidero en un alma limpia, se vuelven valores y buenas prácticas formando personas incorruptibles, convirtiéndolas en héroes y heroínas, como nobles ciudadanos.

Dijo que en la actualidad, se está dejando de lado la conservación de principios, con la premisa de enriquecerse a costa de todo, por lo que dentro de esa oscuridad, de vez en cuando brilla una luz que guía para enderezar el camino e ir por la senda por donde deben dirigirse los pasos.

Leonidas Iza Salazar, presidente del MICC, manifestó que cree que hay tres cosas importantes: la primera es que no puede ser posible, que toda la responsabilidad se haya dejado en manos de la justicia y que sobre los casos de corrupción, intentarían dejar sin responsabilidad a los verdaderos actores de estos hechos, por lo que si no hay respuesta de la justicia, debe existir la respuesta de la ciudadanía.

Dijo que no se puede aceptar que más de tres millones de dólares, se hayan utilizado para hacer una “yata”, refiriéndose a la refinería del Pacífico, además, piden explicación de qué ha pasado con el tema Manduriacu, por lo que muchos integrantes de la Comisión fueron denunciados.

Jorge Rodríguez, presidente de la Comisión Anticorrupción, en su intervención explicó que tuvo grandes experiencias con los campesinos de la provincia, lo que le permitió crear el primer movimiento indígena, con respaldo de la Conaie, ya que cuando les quitaron quince millones de sucres, que era un presupuesto para regadío para la parte norte de Cotopaxi, hicieron una manifestación hacia la Empresa Eléctrica, hasta que consiguieron la devolución del dinero.

Manifestó que la Comisión Anticorrupción fue conformada, como un mandato de las organizaciones sociales en Riobamba, en mayo del 2015, por lo que fueron nombrados para investigar sobre los casos de corrupción en todos los niveles. Dijo que no reciben respaldo económico de nadie, ya que son 12 personas que se comprometieron a no pertenecer a ningún partido político y no recibir financiamiento económico de ninguna organización, empresa o del gobierno.

Indicó que han establecido, que el robo diario es de siete millones de dólares y el robo en los 10 años, sería de cerca de 25 mil millones de dólares, cifra que podría subir.

En los próximos meses se conformará la Comisión Anticorrupción en la provincia. Aquí en Cotopaxi, dos de los integrantes serán Leonidas Iza Quinatoa expresidente de la Conaie y Leonidas Iza Salazar, actual presidente del MICC. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here