Momentos en que las autoridades del MIES firmaban los convenios. FOTO W.C. LA GACETA

54 instituciones firmaron el acuerdo de cooperación con el MIES para la atención de los grupos prioritarios en los diferentes sectores de la provincia durante el 2019, con una inversión que llega a los 8 000 000 de dólares, las autoridades informaron que el número de beneficiarios del bono de desarrollo han reducido en 900 en relación al 2018.

En horas de la mañana en las instalaciones del Ministerio de Inclusión Económica y Social, se realizó la firma de convenios de cooperación para la atención a niños, adultos mayores, personas con discapacidad de la provincia, al evento asistieron los representantes de los GAD parroquiales, GPC, organizaciones y entes religiosos, según la responsable del MIES, los convenios firmados suma un presupuesto de cerca de 8 000 000 de dólares.

Mónica Barba, indicó que el convenio se firmó con 54 entidades cooperantes por un monto de 7 937 000 distribuidos a los diferentes programas sociales, apuntó que los acuerdos permiten articular el trabajo del MIES con cada una de las entidades para la apertura de la atención  en cada uno de los cantones.

Los programas sociales que atiende el ministerio mediante el apoyo de los entes cooperantes son: desarrollo infantil, adulto mayor, discapacidades, y atención especial, apuntó que el programa de mayor atención son los niños con una inversión que supera los 4 000 000 de dólares.

Barba, destacó que dentro de la firma de los convenios con los entes cooperantes, el MIES aporta con el 80% mientras tanto las instituciones que apoyan los programas aportan el 20%, corresponde a mantenimiento de la infraestructura, talleres, apoyo para los agasajos por el día del Niño, por su parte el ministerio entrega recursos para alimentación, pago de las educadoras, pago del personal técnico.

La directora encargada del MIES, explicó que el presupuesto destinado al MIES para el manejo de los diferentes programas en la provincia, como pago del bono de desarrollo humano suma los 40 000 000 de dólares, indicó que los beneficiados del bono en la provincia suman 30 000, recordó que en relación al 2018 existe una reducción de aproximadamente 900 personas esto  en base a la actualización de datos.

René Rengifo, presidente del GAD parroquial del Joseguango Bajo, aclaró que en dicha parroquia se viene dando una atención a 72 niños, apuntó que el aporte del MIES ha permitido ir mejorando la atención a los más pequeños, garantizando la tranquilidad a las madres de familia que  confían en el personal que cuidan a los niños en los centros infantiles. (I)