Rocío Rosero, viceministra del MIES. FOTO W.C. LA GACETA

Autoridades, nacionales, provinciales, gobiernos seccionales, población, están convocados para la conformación de la red nacional de lucha contra la violencia de niños y adolescentes, esta acción conjunta busca terminar con la impunidad y decir basta a la violencia a los menores  de edad.

En la mañana de ayer, el MIES realizó un taller para la conformación de la red contra la violencia, el evento contó con la presencia de la viceministra del Ministerio de Inclusión Económica y Social Rocío Rosero, el director provincial, Daniel Chávez, autoridades provinciales, gobiernos locales y representantes de varias instituciones.

La Viceministra del MIES en diálogo con los medios de comunicación, dijo que la cita en Latacunga, tiene como objetivo el poner en marcha conjuntamente con los estamentos de la sociedad civil y las instituciones del Estado, la red nacional contra la violencia, instrumento valioso para la política pública de prevención y erradicación de la violencia contra niños y adolescentes en el país.

Rosero, dijo que actualmente la red cuenta con estadísticas realizadas en años anteriores (2014), apuntó que en el ámbito educativo según la Fiscalía entre el 2014 y 2017 hablan de más de 7000 casos de delitos sexuales, de los cuales muy pocos llegan a conocimiento de la administración de justicia; la autoridad nacional habla sobre la realización de una encuesta nacional que permitirá conocer datos por cantones, provincias y a nivel nacional sobre casos de violencia contra niños y adolescentes, trabajo con el que esperan contar hasta finales del presente año.

Dijo que de cada diez niños y adolescentes, ocho sufren algún tipo de violencia, como sexual, maltrato físico, entre otros, apuntó la autoridad, lo cual preocupa; frente a ello nace el proyecto de la conformación de la red nacional contra la violencia.

La Viceministra, dijo que la meta es que las redes locales, consejos cantonales de la Niñez y Adolescencia actúen con rapidez ante un hecho de violencia contra los menores y así salvaguardar los derechos de los más pequeños.

Aseveró que la lucha contra la violencia de los niños y adolescentes no es únicamente del MIES sino de un gran pacto nacional en la cual están involucradas ministerios, autoridades, familias y juntos cambiar esta realidad lacerante; recordó que el silencio, la invisibilidad terminó; por lo tanto, es hora decir basta de impunidad, recordó que el 75% de la población ecuatoriana votó porque los delitos sexuales no prescriban y no queden en la impunidad, dijo que la responsabilidad ética y política es de todos los ciudadanos. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once + 13 =