Miguel Zambrano, candidato a la alcaldía por el Movimiento Concertación. FOTO M.S. LA GACETA

Él es parte del partido político Concertación y actualmente participa como candidato a la alcaldía de Latacunga, esto se da luego del pedido de las bases y de la dirigencia del Movimiento.  “Creo que es mi deber patriótico participar y estar en la lucha para el proceso de la alcaldía de Latacunga”, expresa.

Por 26 años trabajó en el Centro de Movilización Cotopaxi, actualmente se dedica a la Coordinación del Centro de Apoyo Académico de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, fue instructor de la Escuela de Perfeccionamiento de Aerotécnicos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.   

Considera que los principales inconvenientes que existen en el interior del Municipio es que no hay un trato adecuado a la ciudadanía de parte de los funcionarios, además los trámites son muy engorros en el momento de su ejecución, a causa de esto empleará procesos de capacitación, evaluación y reubicación del talento humano según su profesión, cuyo objetivo es que los usuarios sean atendidos adecuadamente.

Además, pretende que los trámites se realicen de forma online y a la par hacer convenios bancarios. Al tener 13 años de experiencia en seguridad y trabajar en el Centro de Movilización Cotopaxi y ser cofundador y accionista de Zambrano Seguridad Total (compañía de seguridad el cual vendió a su hermano hace más de 15 días), piensa que es necesario la conformación de un Consejo de Seguridad Ciudadana regida por el Municipio en colaboración con las diferentes instituciones de control, incluso con los dirigentes barriales.

En esta misma línea se refirió que es necesario la capacitación a la Policía Municipal en temas de Relaciones Humanas, Seguridad y Atención al Cliente que permita dar a conocer la ordenanza en vigencia sobre el uso de suelo a los informales y a la vez apoyarles con capacitación y canalizarles al Mercado Cerrado y Centro Comercial Popular “los comerciantes necesitan solventarse económicamente”. Por una parte, cree que es necesario instruir a la ciudadanía para que asistan a los lugares adecuados para la compra de los productos.

En cuanto a vialidad sabe que es una de las necesidades primordiales y las parroquias rurales no ha sido atendidas “en el momento que tengamos vías de acceso adecuadas las personas del sector se sentirán motivadas y se van a empoderar”, agrega.

Zambrano también estudio Turismo por ello que considera importante capacitar a los pobladores para que se empoderen de los sitios públicos uno de ellos el Centro Histórico y sus alrededores esto permitirá que el dueño de la casa dé a conocer al turista las bondades que brinda el cantón, entre las propuestas está tener un  city tour, city bike nyc, crear rutas de alimentos: San Buenaventura (tortillas), San Felipe (máchica), Toacaso (ganadería) y con ello estima que debería existir Policías Turísticos.

Por otra parte, comenta que el Aeropuerto de Cotopaxi se debe concesionar al Municipio y la entidad debe ver los mecanismos estratégicos con organismos internacionales para repotenciar la terminal aérea y por ende existir un flujo adecuado para las necesidades de la región central del país.

Rememoró la reactivación del volcán Cotopaxi en aquel 15 de agosto del 2015, por ello el candidato manifiesta que el GAD Municipal como ente de apoyo a la Secretaría de Riesgo debe establecer su plan de contingencia y la gente debe empoderarse del uso de suelo en esta misma línea ver los mecanismos necesarios para minimizar el impacto, “mi alcaldía al servicio de la ciudadanía debe crear puntos descentralizados del río Cutuchi, crear polos de desarrollo en zonas seguras”.

Centrándose en el tema del desarrollo del cantón dice que es necesario ir canalizando las necesidades e ir reprogramando los sitios de la terminal terrestre, sitio en el que tuvo un negocio por 13 años, “es necesario reubicarle en una zona segura”. Zambrano exterioriza que la recaudación que se da por concepto del ingreso y salida de los vehículos debe revertirse en brindar seguridad, mejorar los servicios higiénicos. “Nosotros en la alcaldía debemos utilizar el dinero de forma adecuada”, finalizó. (I)