Madera que fue decomisada en Sigchos. (Foto cortesía)

En el momento de la revisión no poseían la autorización administrativa por lo que procedieron al decomiso y al inicio de un proceso administrativo sancionatorio.

María José Toapanta, coordinadora Zonal de Ambiente, manifestó que ejecutaron un operativo sorpresa en Sigchos donde participaron alrededor de 60 personas de la Policía Nacional, Ministerio del Ambiente y Fuerzas Armadas, con el objetivo de identificar si se realizaba alguna tala ilegal.

Informó decomisaron alrededor de mil tablones y tablas de especies de pino y eucalipto, la madera fue retenida porque no tenían la autorización administrativa del producto forestal, por lo que iniciarán los proceso administrativos sancionatorios para determinar las sanciones a los infractores.

Explicó que el operativo se ejecutó en la parroquia La Matriz del cantón Sigchos, de manera cotidiana realizan los recorridos de control y vigilancia con los guardaparques de las áreas protegidas, sin embargo, hasta el momento no han evidenciado afectación a especies nativas.

Para poder talar las especies exóticas la ciudadanía debe obtener los debidos permisos a través del Ministerio de Agricultura porque como autoridad competente ejecutan los operativos y cuando no evidencian la autorización administrativa proceden al decomiso. Dijo que para la aplicación de las sanciones existen faltas leves, graves y muy graves.

Si durante el proceso administrativo no justifican la procedencia de la madera decomisada, el material es donado a través de la vía legal, realizando una declaración juramentada para que se justifique la donación.

En la actualidad el Ministerio de Agua, Ambiente y Transición Ecológica trabaja con fundaciones que se dediquen a tallar madera y que ayuden a personas en vulneración o en proceso de recuperación de jóvenes en adicciones.

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE)  realizó una solicitud para que se done la madera para implementar infraestructura en diferentes lugares  como es para la reactivación turística.