Las autoridades analizaron las acciones y los resultados ejecutados durante el estado de excepción del sistema penitenciario, se mantendrán los trabajos de seguridad realizados desde julio cuando inició el estado de excepción en los Centros de Rehabilitación Social.

Max Campos, viceministro de Seguridad Ciudadana, manifestó que este 28 de diciembre finalizó el estado de excepción en los Centro de Privación de Libertad (CPL) pero no finalizará el trabajo que realizan Fuerzas Armadas y Policía Nacional en los perímetros correspondientes en los centros penitenciarios, con lo que garantizan la seguridad en los diferentes centros de rehabilitación social.

Indicó que visibilizan la situación actual dentro de los centros penitenciarios, han verificado como actúan las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, por lo que continuarán con el trabajo desarrollado.

Dijo que bajo todas las perspectivas el Gobierno Nacional tiene orientada una política que permita controlar la violencia que se ha generado en las calles, es por eso que las Fuerzas Armadas continuarán realizando operativos de control de armas en los diferentes lugares de la provincia.

Roberto Moreno, subsecretario del SNAI, manifestó que en la evaluación calificaron como positiva la labor ejecutada en el estado de excepción una vez que se ha logrado estructurar una comisión de pacificación para afianzar la política de rehabilitación social. En el CPL Cotopaxi les permite establecer nuevas opciones para establecer los diálogos y que los controles se realicen como hasta el momento.

La Policía Nacional continuará con el contingente de policías establecidos dentro del estado de excepción, es decir, continuaran las unidades especiales como GIR, GOE, GEMA.