Soldados de la boina roja realizan operativos de control de armas, municiones y explosivos en los alrededores del Centro de Privación de Libertad (CPL), en las partes exteriores han ubicado carpas de vigilancia y se hicieron cargo del filtro uno de seguridad.

Luis Burbano, jefe del Estado Mayor Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, explicó que en el caso que se registre alguna alteración del orden público ingresarán hasta la parte pre penitenciaria del CPL-Cotopaxi 100 soldados de la Brigada Patria, con armamento letal y no letal, esto en apoyo de la Policía Nacional.

Indicó que en el CPL no se evidencia ninguna situación de crisis sino que están aplicando medidas preventivas, las Fuerzas Armadas  en situaciones de normalidad como parte de las operaciones de apoyo al estado sobre todo al SNAI mantienen alrededor de 60 militares dando la seguridad exterior del CPL.

Explicó que dando cumplimiento al estado de excepción y que dispone la movilización de las Fuerzas Armadas a los Centros de Privación de Libertad, para que proporcionen el apoyo a la Policía Nacional en el restablecimiento del orden en el caso de que se vea alterado en el interior de los centros penitenciarios.  

Dijo que los militares actúan en el perímetro pre penitenciario y son acciones que deben estar coordinadas entre la Policía Nacional, SNAI y Fuerzas Armadas, con el convencimiento que el orden público debe ser retomado  de inmediato en el caso de que se vea alterado, con el objetivo de mantener la paz en el centro penitenciario.