Comuneros de Guinsa y San Bartolo, realizaron la minga de la vía Toacaso - Sigchos. Foto: W.C./La Gaceta

El GPC, Ministerio de Obras Públicas, Municipio de Sigchos y las comunidades de Guinsa, San Francisco, Yanahurco, Las Manzanas y San Bartolo, fueron partícipes de una minga, para el cuidado de la vía Toacaso – Sigchos.

Darío Herrera, presidente de la comunidad de Guinsa, señaló su agradecimiento a las autoridades por las obras que vienen realizando, en beneficio de todos los sectores rurales de la provincia, además, pidió que se dé mantenimiento a las vías secundarias de la comunidad de Guinsa y San Bartolo, debido a que se encuentran en mal estado.

Luis Guamaní, presidente de la comunidad de San Bartolo, mencionó que el Consejo Provincial debería dejar la maquinaria, para arreglar los caminos aledaños a la vía principal, la misma que se conecta con las demás comunidades.

Los presidentes de las comunidades, pidieron el asfaltado de las vías a las comunidades de San Bartolo hasta Yanahurco, para que se facilite la salida de sus productos para la comercialización. Aseguran que la gente está dispuesta a colaborar en las mingas que sean necesarias.

José Villamarín, director de Obras Públicas, manifestó que el compromiso que hacen es seguir realizando mingas, para un mantenimiento de las cunetas y eliminar la maleza que está desbordándose hacia la carretera, disminuyendo el riesgo de problemas de tránsito, puesto que el camino es angosto.

Existe un estudio en el cual, se prevé la posibilidad de crear un nuevo acceso a Sigchos por la parroquia de Insiliví, esto con la finalidad de crear una nueva alternativa para llegar al cantón. Cabe recalcar, que para efectuar esta obra se juntarán las autoridades competentes, para conocer el presupuesto que pueda requerirse.

Mario Andino, alcalde del cantón Sigchos, considera que es una buena oportunidad para trabajar en mancomunidad, como anteriormente se venía ejecutando a través de mingas a favor de las comunidades olvidadas del cantón. Mencionó que al ser una zona húmeda, la vegetación abunda, por lo que se debe ejecutar este tipo de actividades cada seis meses.

La maquinaria de la Municipalidad se encuentra realizando trabajos en el sector de Las Manzanas y La Virgen, mientras que la del Consejo Provincial está al inicio de la vía. Las comunidades están distribuidas, desde el puente del río Toachi hasta el cantón Latacunga. La limpieza se dará en alrededor de 40 kilómetros.

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, acotó que el GPC entregó una volqueta, una minicargadora y una motoniveladora, mientras que la Alcaldía lo hizo con dos volquetas, teniendo así un equipo casi perfecto, para ejecutar la limpieza de la vía. En cuanto a las comunidades, ellas se encargarán de la limpieza de las cunetas.

Aproximadamente en 15 días se efectuará una reunión, para colocar químicos destinados a eliminar la maleza, dijo Andino.(i)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ocho + siete =