Patricio Viera, Nataly Chicaiza y Lalo Freire en la rueda de prensa. FOTO M.S. LA GACETA

Del 16 al 17 de octubre 2017, en Latacunga se realizará la sexta edición del festival internacional del Mingakuento, a la que asistirán narradores de cuentos de Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador y se cumplirá una serie de actividades. El costo del ingreso es un libro usado y está dirigido para la ciudadanía en general.

Latacunga ha querido ser parte de este encuentro, por lo que el Club de Lectura “Cronopio”, liderado por el latacungueño Lalo Freire, ha decidido ponerse al frente. La mañana de ayer a través de una rueda de prensa, se dio a conocer del evento. Nataly Chicaiza, integrante, manifestó que de esta manera se pretende dar una alternativa a la ciudadanía y así formar procesos culturales en el cantón. “Sabemos que la voz y la palabra están completamente ligados hacia la lectura”, dijo y considera que la narración oral es vista como un recurso de expresión, para con ello poder acercar la lectura a las personas.

Además, el integrante  Patricio Viera Tapia, dijo que es  un evento abierto, que está pensando en los niños y adolescentes, pero se  pretende llegar a colectivos que por su propia naturaleza están marginados. “La intención es rescatar nuestras tradiciones y vivencias, pues tenemos mucho que contar y lo importante es expresarlo”.

“El viento borra las huellas de los pasos del hombre, la lluvia borra las huellas del paso de las gaviotas, el sol borra la huella del paso del tiempo, los cuenta cuentos buscan en las huellas de la memoria perdida del dolor y el amor, que la memoria no se pierda”, expresa el coordinador  Lalo Freire.

A decir de Lalo, al disertar cada cuento de Colombia, Perú y Venezuela, la idea es recordar que hay memoria y no se puede perder. “¿Cómo es posible que en la provincia, siendo totalmente oral, se haya perdido la capacidad de contar las leyendas?”. Considera que está desapareciendo la magia de transmitir a través de la palabra, la memoria.

El lunes los narradores estarán a las 08:30 en la Unidad Educativa Monseñor Leonidas Proaño en el Centro de Rehabilitación Social, a las 10:00 en la Unidad Educativa Ana Páez, posteriormente en el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), con dirigentes indígenas y docentes.

El martes se presentarán a las 08:30 en la Unidad Educativa Semillas de Vida y luego se dirigirán al Centro de Rehabilitación Social a las 10:00. A las 15:00 estarán en la sala semicircular de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

Por la noche, en el salón máximo del Consejo Provincial, será la función de gala, donde estarán todos los narradores de los tres países, así como también del Ecuador y Latacunga. Para cada uno de estos eventos, se pide a los asistentes llevar un libro o revista usada, para poder cubrir los gastos que se están realizando. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 + catorce =