Pamela Cepeda, directora del Ministerio de Ambiente de Cotopaxi. FOTO W.C. LA GACETA

Para este feriado que inició el viernes y finalizará este domingo, los responsables del Ministerio de Ambiente prevén un gran número de visitantes tanto nacionales como extranjeros a las áreas protegidas de la provincia, con la finalidad de la seguridad de los visitantes la entidad activó el plan de contingencia.

Pamela Cepeda, directora provincial de Ambiente, explicó que la institución para este  feriado de Semana Santa que inició el viernes, activó el plan de contingencia, para ello cuentan con 44 personas operativas, 12 vehículos, distribuidos en las tres áreas protegidas Parque Nacional Cotopaxi, reserva ecológica Los Ilinizas, área recreación El Boliche, aquello permite garantizar la seguridad a las personas que llegan a las áreas protegidas.

Recordó que la responsabilidad de los guardaparques en las áreas protegidas son los responsables de realizar el registro a los visitantes, para que no ingresen armas tanto para la caza como para la pesca, además evitar el ingreso de bebidas alcohólicas.

Cepeda comentó que durante el feriado todas las superficies de las tres áreas ecológicas protegidas están habilitadas al turista, en el Parque Nacional Cotopaxi, los senderos, la laguna de Limpiopungo, ascenso a la cumbre, refugio José Ribas, en El Boliche estarán habilitadas las áreas de juegos, caminatas, camping, tracking.

La autoridad recomendó a los visitantes que realizan ascenso a la cumbre del volcán Cotopaxi, que deben contar  con guías.

Asimismo, la autoridad señaló que durante los últimos feriados la presencia de visitantes tanto nacionales como extranjeros a las áreas protegidas de la provincia ha sido alto, por lo tanto, para  el presente feriado prevén la presencia de un gran número de personas, recordó que en el último feriado al Parque Nacional Cotopaxi llegaron más de 8000 visitantes, al igual que en el resto de sitios turísticos, recordó Cepeda que el ingreso a dichos sitios no tiene costo alguno pero deben utilizar ropa y zapatos adecuados. (I)