Pamela Cepeda, directora provincial del Ambiente en Cotopaxi.

El Ministerio de Energías y Recursos Naturales es la entidad que otorga las concesiones y la autoridad competente en cuento a minería se refiere, pero es una labor conjunta con el Ministerio del Ambiente que se encarga de la parte ambiental para controlar y ejecutar lo que la normativa menciona.

En Pangua existe 11 concesiones legales dadas por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales, sin embargo, el año anterior una de ellas Bellamaría, no cumplió con la normativa ambiental, es decir no tenía el permiso ambiental, no contaba con el manejo adecuado y existía descargas directas a los ríos, explicó Pamela Cepeda, directora provincial del Ambiente en Cotopaxi.

En ese sentido, una vez identificado la institución ha solicitado la suspensión de esta concesión a planta central en Quito del Ministerio del Ambiente e iniciaron el proceso administrativo y además pidieron la restauración de las zonas.

 “Tenemos que garantizar que los suelos sean recuperados y lo estamos haciendo” agregó.

Pegasus tiene siete concesiones. Cepeda en días anteriores informó que la misma se encontraba en la fase de exploración inicial “están tomando ciertas muestras para ver si existe la cantidad y calidad necesaria del metal que van a extraer para pasar a la siguiente fase de explotación”.

Comunicó que ellos si cuenta con un permiso ambiental obtenido el año anterior, además cumplen con un plan de manejo e implementaron un campamento que tiene su planta de tratamiento. “El Ministerio de Ambiente debe garantizar los derechos de la naturaleza y de los ciudadanos también”.

El Gobernador ha establecido mesas de trabajo para empezar con capacitaciones y buscar una solución a estas. (I)