Ministerio de Justicia coordina acciones para repatriación de PPL en Latacunga. FOTO ARCHIVO LA GACETA

Un equipo de avanzada técnica conformado por servidores de la Dirección de Asuntos Internacionales, Coordinación Zonal 3 y la Dirección del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Latacunga de esta Cartera de Estado visitó el Aeropuerto Internacional Cotopaxi para verificar las condiciones y los sitios por los cuales transitarán los pescadores ecuatorianos en su arribo.

Este 3 de mayo serán repatriadas 16 PPL que cumplen sus sentencias por tráfico ilícito de drogas en Estados Unidos a Ecuador, gracias al convenio de cooperación interinstitucional. A las 19:00 arribarán los pescadores ecuatorianos hasta el Aeropuerto Internacional Cotopaxi por lo que las autoridades ministeriales y sus familiares estarán presentes para darles la bienvenida a su país.

La delegación ministerial contó con el respaldo de servidores públicos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Ministerio del Interior, personal de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), de Criminalística, del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), de Migración, de la oficina de Seguridad Penitenciaria de la Dirección General de Operaciones de la Policía Nacional y con el Director de Seguridad Penitenciaria Víctor Londoño.

La repatriación de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) se realizará a través de un trato justo y humanitario, como se establece en el Convenio sobre el Traslado de Personas Condenadas de Estrasburgo. Además, cada interno tendrá su custodia respectiva para garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad.

Una vez que se dé el reencuentro de las PPL con sus familiares, se desarrollará una rueda de prensa sobre este accionar que impulsa el Estado ecuatoriano, a través del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. Después las 16 personas serán trasladadas hasta el Consejo de la Judicatura donde se ejecutarán las audiencias, aquí estarán presentes los 11 jueces de garantías penitenciarias y con todo el departamento jurídico del CRS Latacunga.

Una vez concluidas las audiencias, las PPL ingresarán al CRS Regional Latacunga, en donde se realizará el control con Criminalística, además la toma de fotografías, huellas dactilares y el registro en el biométrico en sistemas especializados. De igual manera, se contará con el apoyo del Ministerio de Salud para que los internos reciban una atención oportuna y se emitan los respectivos certificados médicos.

Al día siguiente, se coordinarán acciones para el traslado a otros centros de privación de libertad a fin de fortalecer sus vínculos familiares, uno de los ejes de tratamiento establecidos en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 4 =