Hernán Javier Caicedo Gallardo, representante del Ministerio de Trabajo en Cotopaxi. FOTO J.P. LA GACETA

Las inspecciones se realizan en todas las empresas para corroborar que los empleadores cumplan las obligaciones con los trabajadores.

La Delegación del Ministerio de Trabajo en Cotopaxi realiza constantes inspecciones para determinar que no se vulnere los derechos de los empleados y que los empleadores cumplan con las obligaciones como afiliación al Seguro Social, contrato, etc.

De acuerdo a Hernán Javier Caicedo Gallardo, encargado de la delegación del servicio público de trabajo de Cotopaxi del Ministerio, uno de los incumplimientos más frecuentes es la liquidación adecuada por determinado tiempo de trabajo.

Caicedo dio a conocer que algunas empresas privadas no cumplen con las responsabilidades a sus empleadores, “de una manera progresiva vamos tratando de regularizar esta situación como ente rector”.

El funcionario llamó a los empleados a informarse sobre sus derechos y si estos no se cumplen, buscar asesoría de los profesionales del Ministerio para conocer si existen casos de vulneración para dar seguimiento y lograr que se cumplan las normativas establecidas en el Código de Trabajo.

Facturación

Caicedo aclaró que solo los profesionales pueden ofrecer sus servicios por medio de facturas; esta mecánica de trabajo no establece ningún vínculo con la empresa, “cuando son prestación de servicios profesionales, no hay ningún tipo de relación”, aseguró refiriéndose a los horarios, y demás protocolos de personas que trabajan bajo contrato.  (I)