Ministerio de Justicia entregará la edificación de la excárcel a Inmobiliar

0
431
Edificación de la excárcel. FOTO W.C. LA GACETA

Cumplido todos los procedimientos legales, el Ministerio de Justicia realizará la entrega del inmueble a Inmobiliar en los próximos días. Así lo confirmó el Coordinador Zonal 3 del Ministerio de Justicia, durante el recorrido realizado. Por su parte la responsable del Instituto de Patrimonio Cultural, dijo que durante la ejecución de cualquier proyecto, deberá ser respetada la parte patrimonial como el cerramiento y la edificación existente.

En horas de la mañana, autoridades zonales del Ministerio de Justicia, Patrimonio Cultural e Inmobilliar, abrieron las puertas de la antigua cárcel de la ciudad, ubicada  en el centro de la ciudad, que permanece cerrada y abandonada por varios años, para realizar un recorrido por el interior de la infraestructura y palpar el estado en el que se encuentra dicho espacio.

El abandono ha generado que la antigua infraestructura presente un deterioro considerable, producto del cual existen techos y puertas destruidos, presencia de hierba en los diferentes espacios, además de escombros.

Víctor Jácome, coordinador zonal del Ministerio de Justicia, dijo que la institución está cumpliendo con la disposición gubernamental, que es la entrega de los bienes improductivos a Inmobiliar. Anunció que la entrega oficial de la infraestructura de la excárcel de la ciudad, se cumplirá en los próximos días, una vez que cumplan con la legalización de los catastros, escrituras y pago de impuestos en el Municipio.

Sara Silva, coordinadora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de zonal 3, dijo que la visita permite conocer de cerca la situación de la excárcel y que actualmente las autoridades respectivas, están interesados en dar una servicio a la edificación, que por muchos años sigue estando presente en la historia de la ciudad.

Indicó que la infraestructura es un ícono de la ciudad, por lo tanto, hay que rescatarla  como tal. Aquello  no significa que se tenga impedimento para que se haga una nueva propuesta, salvando la parte del patrimonio. Apuntó que ciertas partes de la infraestructura puede ser liberada, porque no corresponde a la construcción antigua, lo cual daría facilidades para el proyecto que propongan.

Concluida la visita, la representante de la zonal de Patrimonio Cultural, explicó que el área a ser rescatada de la infraestructura antigua, corresponde al cerramiento que tiene materiales únicos que caracterizan a la ciudad y la edificación. Apuntó que aquello dependerá de las autoridades y la institución interesada en ejecutar un proyecto como un parqueadero. Apuntó que el Instituto de Patrimonio al momento de ejecutar un proyecto, realizaría el acompañamiento y la supervisión. Aclaró que las competencias de patrimonio la tienen los municipios.

Gilberto Guamangate, coordinador zonal de Inmobiliar, comentó que una vez que el Ministerio de Justicia haga la entrega del inmueble de la excárcel, recibirán las propuestas de las instituciones interesadas en invertir en dicho espacio. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Ingrese su nombre aquí