Milton Paredes, médico panelista. FOTO W.C. LA GACETA

En el transcurso de la semana, el Ministerio de Salud Pública en coordinación con los centros de salud, han venido realizando charlas en las instituciones educativas de la provincia de Cotopaxi, sobre la prevención del VIH sida.

Milton Paredes, manifestó que estos foros se realizan en conmemoración del  primero de diciembre, que es el Día Mundial de la prevención contra el VIH sida, puesto que en Ecuador  se ha incrementado el nivel de transmisión de esta enfermedad, por lo que el Ministerio de Salud ha visto la necesidad de implementar estas estrategias, de brindar información en las instituciones educativas, para de esta manera evitar la transmisión de este virus.

En este año, el Ministerio de Salud se ha enfocado en lo que es la prevención de la transmisión vertical, es decir, el contagio que se da de la madre al bebé  durante el embarazo. Paredes explicó que el VIH es una enfermedad que se transmite vía sexual, vertical, por usar agujas contaminadas, transfusiones sanguíneas, no obstante, en la actualidad este virus ya no se considera como una enfermedad catastrófica, sino como una enfermedad crónica, que debe ser sometida a un tratamiento ante-retroviral y tendrán un buen estilo de vida mientras avance la enfermedad.

El VIH no causa la muerte, si es detectado a tiempo, por tal razón, las personas  deben acudir al Centro de Salud más cercano, para que se realicen una prueba  y si el resultado es positivo, los médicos tomarán medidas  para inmediatamente poner al paciente en tratamiento.

Hace una invitación a la ciudadanía a realizarse estos exámenes, los cuales son totalmente gratuitos, sin necesidad de documentación o trámite alguno y son de entrega inmediata. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 + diecinueve =