Varias autoridades de la provincia, participaron de la presentación de la cruzada por un buen trato, impulsada por el Gobierno Nacional y puesta en práctica por el Ministerio de Salud. El objetivo es brindar un buen trato dentro de los servicios de salud. Las autoridades de salud indicaron, que la campaña tiene una doble vía, donde el buen trato es mutuo, tanto del funcionario como del usuario.

En las instalaciones del Centro de Atención Ciudadana, la mañana de ayer con la presencia de varias autoridades y ciudadanía, el Distrito de Salud de Latacunga realizó la presentación de la campaña nacional: “Hagamos un trato por el buen trato”.

Estefanía Lanas, directora del Distrito de Salud-Latacunga, dijo que esta acción impulsada por el Gobierno Nacional y que está siendo llevada a nivel nacional por parte del Ministerio de Salud, está enfocada a dar un trato amable a los usuarios por parte de los funcionarios del Ministerio de Salud. Apuntó que la campaña se basa en el trato entre funcionarios y de estos con los usuarios.

Indicó que las acciones que involucra la campaña, ha sido sociabilizada entre los funcionarios del Distrito, encaminadas a dar un buen trato al usuario que diariamente llega a las unidades de salud para atender sus dolencias.

Lanas apuntó que los ciudadanos que no reciban un buen trato dentro de una unidad de salud por parte de un funcionario al momento de solicitar un servicio, podrán realizar la denuncia llamando al 171, instancia que en un período de 48 horas, resolverá el inconveniente presentado. Recordó la funcionaria, que dentro del área de estadística existieron varias quejas, tema que se ha ido solucionando.

Julia Venegas, especialista de la promoción de la Salud del Distrito, señaló que el tema del buen trato será abordado en las 14 unidades de salud de Latacunga con los funcionarios, mediante espacios de conversatorios, charlas y posteriormente, el trabajo será de forma conjunta entre usuarios y funcionarios de salud, en las salas de espera de las unidades.

Venegas señaló que el tema del buen trato es de doble vía, es decir, tanto del usuario como del funcionario de salud, quien deberá llegar puntual a su turno, para agendar la atención. (I)

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