El Ministro del Ambiente entregó el permiso para la ejecución del Sistema de Riego Novillopungo – Retamales. FOTO MAE

El Ministro del Ambiente, durante el fin de semana concedió el permiso para la ejecución del Sistema de Riego Novillopungo – Retamales, el cual beneficia a 7 mil habitantes de Cotopaxi.

Este proyecto recibió el permiso correspondiente para su ejecución de manos del ministro del Ambiente, Marcelo Mata Guerrero, en un evento realizado en la Comuna San José de Cotopaxi, con la presencia de los habitantes del lugar.

Durante su discurso, el secretario de Estado se mostró sorprendido por la ausencia de las autoridades de la Secretaría del Agua, durante este acto al que fueron invitados, por lo que se comprometió con las comunidades a dar seguimiento a la ejecución de esta iniciativa que es un compromiso del Gobierno Nacional, se informó mediante un comunicado de prensa.  

“Es mi responsabilidad, como autoridad ambiental acompañar a las comunidades en este proceso. Las autoridades del agua se integrarán sí o sí a este trabajo. Vamos a exigir que se construya este canal, y prometo acompañarlos al despacho del Secretario del Agua para que el Sistema de Riego sea una realidad para todos ustedes”, enfatizó el ministro Marcelo Mata.

Manuel Tapia, presidente de la Junta de Agua Juan Montalvo, señaló que este trabajo ha sido arduo pues “al fin el servicio público se acuerda y hace justicia social con nuestra gente. No hemos sido escuchados. Debía llegar un cotopaxense al Ministerio para que nos regresen a ver. Con el agua iniciamos nuestro proyecto de vida para progresar”.

Clemencia Lasluisa, beneficiaria de este proyecto, agradeció la presencia de las autoridades del Ambiente a este evento. “Dios le pague señor ministro, Dios le pague al Gobierno Nacional. Estamos avanzando y no desmayaremos porque necesitamos sacar adelante este proyecto. Ponemos la confianza en ustedes. Vamos a andar juntos, tengo 80 años y he de seguir andando hasta tomar un vaso con agua del Sistema de Riego”, se detalló en dicho comunicado.  

Al finalizar el evento, el ministro Marcelo Mata recibió como obsequio un borrego llamado Novillopungo que simboliza la fraternidad y agradecimiento de los habitantes de las comunidades y barrios que recibirán agua para consumo y riego con la implementación de este proyecto. (I)