Estaban Bernal, Ministro de Inclusión Económica y Social

El Ministro de Inclusión Económica y Social, visitó Latacunga, para comprometer a las instituciones de la provincia a trabajar en diferentes proyectos en beneficio de los sectores más vulnerables.

Estaban Bernal, Ministro de Inclusión Económica y Social, menciona que su estrategia es visitar todos los rincones de la patria, con el fin de observar directamente los inconvenientes de pobreza y pobreza extrema que existen, de esta manera, articular las acciones pertinentes de acuerdo a las competencias de esta cartera de estado.

Asimismo, busca la cooperación de organizaciones internacionales, para la entrega de kits alimenticios y nutricionales de los sectores más pobres del Ecuador, particularmente en Cotopaxi, recalca ya se entregaron al rededor de 270 de estas ayudas a núcleos familiares; recalca que en las próximas semanas visitarán el sector de Quilotoa, para realizar diferentes actividades.

Además dio a conocer, que en el país existe el 34 % de pobreza y pobreza extrema, “luego de 14 años de mala práctica política y luego de una pandemia que azotó al mundo”, apuntó el ministro.

Para ello se trabajan en varios proyectos, entre ellos manifestó se encuentra la campaña de disminución de la desnutrición crónica infantil, problemática que existe en mayor número en la sierra centro, según recalcó Bernal.

A su vez, destacó que la media del país de niños de 0 a 2 años que presentan esta problemática, bordea el 29 % de la población; sin embargo, señala que existen cantones como Guamote, perteneciente a la provincia de Chimborazo con un 52 %, por lo que se deben presentar acciones inmediatas para contrarrestar estos temas.

Como proyecto que se presentará al Presidente de la República, aseveró será un nuevo bono denominado “Bono de mil días”, el cual permitiría, un acompañamiento a las madres en sus 200 días de gestación, y al niño vivo de 730 días, por lo que con esta iniciativa se pretende reducir los índices antes mencionados. Culminó que actualmente el Ecuador sería el segundo país, por debajo de Guatemala en toda la región, que presentan los índices más altos en temas de desnutrición crónica infantil