Misa campal se realizará en la iglesia de El Salto este domingo.   FOTO M.S. LA GACETA

Para dar inicio a las festividades por los 197 años de independencia política de Latacunga, este domingo 8 de octubre 2017, a las 10:00, en el Santuario Mariano Diocesano Nuestra Señora de El Salto, se desarrollará una misa campal y el sábado 28 de octubre a las 18:00, se efectuará un conversatorio sobre la historia de la Virgen. El objetivo es que la ciudadanía conozca de la riqueza cultural que existe en el cantón.

Se trata de un evento al que se estima asistan todas las autoridades de la ciudad y la provincia de Cotopaxi. Pablo Poveda habló en representación de los catequistas e indicó que se pretende dar realce a la imagen “milagrosa” de Nuestra Señora de El Salto, teniendo en cuenta que tiene más de 300 años de historia y es propia de Latacunga, además, como feligreses intentan que sea un ícono de identidad la “madre latacungueña, con rasgos mestizos propios del cantón”.

Para este evento se ha pedido la colaboración del alcalde Patricio Sánchez y del Comité de Fiestas, con la intención de ser bendecidos en estas festividades con la propia imagen de la Virgen de El Salto.

El obispo de Latacunga Giovanni Paz conjuntamente con el padre Holguer Hidalgo presidirán la ceremonia eclesiástica. Poveda indicó que se han pedido los permisos respectivos y entre ellos el de la Policía Nacional, para el cierre de las vías principales del sector.

Este hecho religioso se lo hará por primera vez en la ciudad, previo a las celebraciones y el propósito es que sea institucionalizado. “Es nuestro objetivo, que la Madre bendiga las celebraciones de ahora en adelante” expresó.

Además, informó que dentro de las actividades programadas por los catequistas, se hará el conversatorio acerca de la historia de la Virgen de El Salto, “algo que pocos conocemos y la mayoría desconoce”. Este evento se lo efectuará el sábado 28 de octubre a las 18:00 en el templo y estará a cargo del museólogo Cristian Balseca, un evento al que están invitadas la ciudadanía en general y las autoridades.

El Instituto de Patrimonio dentro de un prólogo, detalla que en 1877 ya era un santuario visitado por propios y extraños. En aquel entonces, los turistas consumían lo propio del cantón como era la máchica, pero que con el tiempo se ha ido perdiendo. “Valoremos este ícono histórico y que sea un verdadero sentido de identidad latacungueña”, finalizó Pablo Poveda.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − ocho =