En la Plaza de El Salto se concentran cientos de feligreses para la celebración de la misa campal. FOTO M.S. LA GACETA

Como es la tradición año a año el Comité Pro-Fiestas Virgen de las Mercedes de “El Salto”, organiza esta celebración y hoy continua con el segundo día de festividad, a las 10:00 está planificado la misa campal en la plataforma de la Plaza Rafael Cajiao y a las 12:30 la primera salida de la comparsa de la Mama Negra.

La Mama Negra es una fiesta popular ecuatoriana de la Sierra propiamente de la ciudad de Latacunga es muy conocida dentro y fuera del país. Su origen es una muestra de las manifestaciones populares mestizas históricas que impregnan toda su historia y folklore a través de esta celebración.

Edwin Trávez, presidente de la Asociación indicó que a raíz que hubo la reactivación del volcán Cotopaxi en el 2015 la gente tiene más “enraizada” su fe.  “La madre santísima es la única que nos ampara y nos cuida con su manto divino a todos nosotros”, expresó.

Este lunes 1 de octubre a las 08:00 está programado que los feligreses salgan con la imagen de la “Madre Santísima” hasta El Salto y a las 10:00 desarrollar la misa campal que estará presidida por los párrocos de El Salto y La Merced.

A las 11:30 está planificado que termine la eucaristía y comenzar con la procesión con la Virgen  para su retorno al Templo, por las calles Félix Valencia y Quijano y Ordóñez.

La comparsa de la Mama Negra está prevista que salga a las 12:30 desde la iglesia de La Merced, San Sebastián, Isla Seymur, Isla San Salvador hasta El Calvario. Según el presidente para este año han habido cambios y se da por el asunto de concentración ya que hay la participación de 40 comparsas.

Para la segunda salida de la comparsa será a las 15:00 inicia en la Av. Roosevelt (parte sur de la ESPE-L), Marqués de Maenza, Quijano y Ordóñez, Hnas. Páez, (iglesia San Agustín), Av. Amazonas, Guayaquil, Quito, Quijano y Ordóñez, La Merced, Félix Valencia. Av. Amazonas hasta finalizar en la plataforma de la plaza Rafael Cajiao (El Salto). El presidente agradeció a quienes se han sumado a este año porque en años anteriores la asociación tenía 34 participantes no obstante este 2018 se unió el GAD Municipal de Sigchos.

Hugo Trávez, Mama Negra, dijo que por cuatro años ha tenido el orgullo de participar en esta festividad, él estará encargado de cambiarse 17 pañolones y chales durante el trayecto.

La Mama Negra de septiembre es el origen de la de noviembre la diferencia es que se lo hace por fe y es por eso que el personaje va cubierto con una careta para permanecer en el anonimato y aparte de los cinco personajes tradicionales existe el embajador que también cabalga por las calles.

Para la designación una de las características es la trayectoria y en el caso de la familia Trávez ha participado 33 años en esta celebración, la cual ha sido la herencia de sus abuelos y hoy está en la tercera generación que continuará con esta práctica.

Las loas son parte de esta tradición y las prepara Hugo Trávez, entre las 40 que ha creado destaca “Nuestros abuelos nos dejaron esta bonita tradición para pedirle siempre a mi María Mercedes que nos de su santa bendición”. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno + dieciseis =