En el salón de la Casa de la Cultura se da la EXPO Cultura. FOTO MS. LA GACETA

“Expo Cultura Indígena” se está desarrollando en el salón de la Casa de la Cultura de Cotopaxi, un espacio donde se resalta la interculturalidad, las costumbres y tradiciones existentes en esta provincia.

Chakana Tafa es un emprendimiento integrado por más de 15 mujeres indígenas que trabajan en diferentes áreas, cerca de un año, su objetivo es implantar la moda andina en el diseño de prendas que plasmen la cultura de sus comunidades.

Amanda Payo, coordinadora del grupo y oriunda de la parroquia de Zumbahua, explica que son mujeres de los páramos andinos, por lo tanto, tratan de proyectar todo el colorido que les brinda la naturaleza, rescatando así sus símbolos, resaltando la belleza de la mujer.

Este viernes y sábado se está exponiendo la vestimenta, artesanía, joyas, entre otras cosas más, cuyo propósito es que la gente mestiza conozca a fondo lo que es la cultura indígena y con ello la evolución que se ha dado en los últimos tiempos. A la vez hacer un intercambio de saberes, lo dice en el sentido de que las mujeres indígenas quieren verse como las mestizas y viceversa.

Faldas de gamuza, blusas de seda, chalinas bordadas con sus propias manos, medias de nylon y zapatos de tacón forman parte del atuendo y en ocasiones llega a valer entre 800 a 1000 mil dólares, pero quien no tiene mucho dinero invierten entre 500 a 600 dólares, en este sentido Chakana Tafa entrega las prendas en precios cómodos con la intención de que el factor económico no sea el que haga desaparecer su indumentaria.

Frente a este contexto por primera vez están realizando esta actividad y la noche en la pasarela el género femenino demostró su talento, habilidad y sin ser modelos profesionales demostraron la belleza de la mujer indígena, a decir de Payo sigue habiendo discriminación y eso es lo que quieren que desaparezca.

Germánico Alvear, presidente del Núcleo, apoya esta iniciativa en el sentido que les colaboró con las instalaciones, “ellas están trabajando para el desarrollo de su sector y es necesario la ayuda sin distingo, porque la Casa de la Cultura es de puertas abiertas”, expresó.

Así también se está dando la exposición de la medicina natural Raúl Pastuña indica la combinación de las plantas la estevia con la moringa esencial para quienes padecen de diabetes. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 2 =