Diana Cañar, gerente de Epagal. FOTO W.C. LA GACETA

La Gerente de Epagal, informó que dentro del directorio de la empresa, existe un modelo de acuerdo de pago aprobado, pero que al existir dineros municipales de por medio, el acuerdo deberá ser aprobado por el seno del Concejo y finalmente presentado y firmado por el gerente de Global Parts y el Alcalde de Latacunga. El pago inicial sería de medio millón de dólares y la empresa devolvería los 150 contenedores y el carro de carga lateral, elementos que previamente deberán ser revisados.

Diana Cañar, gerente de Epagal, indicó que la disposición del Juez, es el pago de 1 948 601 dólares a la empresa Global Parts y ellos realizarán la reposición de los contenedores y del carro de carga lateral. Apuntó que la recomendación 21 de la Contraloría, señala que el GAD Municipal al ser titular de la competencia, debe asumir la responsabilidad de la deuda con la empresa Global Parts. En este marco, la Gerente dijo que están buscando los recursos y la solución para mejorar la administración y el cumplimiento de la orden judicial.

Cañar anotó que el modelo de acuerdo al pago que fue planteado y aprobado al interior del directorio de Epagal y la provisión de recursos de parte del GAD Municipal, deberá ser aprobado por el Concejo.

Recordó que la propuesta de pago estará en firme,  una vez que sea aprobada por el seno del Concejo Municipal, presentada y firmada por el Gerente de Global Parts y el Alcalde de Latacunga, pero de no existir el acuerdo con la empresa Global Parts y no hallarse los dineros para pagar la deuda desde el Municipio, Epagal deberá asumir sola la deuda y según una proyección, estaría terminando de pagar en el año 2028. Aquello significaría una responsabilidad para el GAD Municipal, por incumplir la resolución de la Contraloría, aseveró Cañar.

Indicó que dentro del modelo de acuerdo que existe y que ha sido aprobado por el directorio, el compromiso del Municipio sería aportar con 200 mil dólares. Epagal cuenta con la disponibilidad de 340 mil  dólares para pagar parte de la deuda y proceder a la recepción de los equipos. Al respecto, advirtió que cada uno de ellos, serían revisados técnicamente. Entre los equipos que devolvería Global Parts, estarían 150  contenedores y el carro de carga lateral.

Cañar explicó que la exigencia de Global Parts, es el pago de 500 mil dólares, para inmediatamente iniciar la devolución de los equipos antes indicados. Dijo que la empresa deberá canalizar dineros para la pintura de los contenedores, que son prácticamente nuevos, elementos que ayudarían a mejorar el servicio de recolección de la basura en la ciudad.

Respecto a la compra del vehículo de carga lateral aprobado por el Municipio, el proceso marcha por buen camino y sobre la compra de los contenedores, es el GAD Municipal quien deberá informar si están en proceso de adquisición o no, dijo la Gerente, sin embargo, como Epagal han realizado recomendaciones sobre el tipo de contenedor que debería ser comprado. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez + 4 =