Av. Amazonas. FOTO L.P. LA GACETA

Moradores de la Av. Amazonas solicitan a las autoridades del GAD Municipal, que se atienda sus pedidos, previo al inicio de las obras en el sector.

Desde el pasado 22 de agosto los habitantes y la directiva de la Av. Amazonas, entre la Félix Valencia hasta la intersección de la Antonio Clavijo, a la altura del redondel de La FAE, han planteado 2 solicitudes al Alcalde de la ciudad, respecto al proyecto que se realizará en el sector.

Los trabajos a realizar en el lugar están relacionados a la pavimentación de la vía, el retiro del parterre central y el redondel, además de la intervención en tuberías de agua potable y alcantarillado y el soterramiento de cables eléctricos y telefónicos.

“El municipio jamás dio oídos a nuestros pedidos, porque son varios”, dijo Galo Gallo vocal de la directiva del lugar, quien aseguró que en la sociabilización del proyecto informaron que construirán una vía de cuatro carriles, la cual según los moradores del lugar no será favorable ya que se corre el riesgo de que se generen varios accidentes de tránsito “serán 4 carriles, más dos del estacionamiento y el ancho de la vía no da para eso”, aseguró.

En los pedidos extendidos al Alcalde, contó la mejora del parterre “si es muy ancho, reducirlo, pero que no se lo elimine”, acotando que la estructura actualmente es un espacio ornamental y se lo debería mantener en “bien del ecosistema”.

Otro de los pedidos según el directivo, es que la Institución Pública, presente un Diseño completo del soterramiento de redes, tanto eléctricas como telefónicas, porque actualmente cuentan con un plan global pero deben presentar uno netamente para la Av. Amazonas, para evitar inconvenientes futuros.

Gallo comentó que hasta el momento han presentado 2 oficios al Municipio, con diferentes puntos de vista respecto a los inconvenientes que se generarán en la obra, de los cuales uno fue contestado, pero no fue aprobado porque “la directiva debe ser legalizada con un acta”, y tachó esta contestación como “absurda”.

Sostuvo que otra de las inconsistencias es que el monto de inversión en los trabajos es “muy excesivo” al considerar el sector como zona de riesgo, “mientras a un vecino le prohíben construir una casa, porque está en zona de riesgo, las autoridades invierten USD 1 500 000 en este sector” y solicitan el informe de la Secretaría Nacional de Riesgos, donde aprueben su ejecución.

El pedido principal es que realicen un trabajo una vez que los demás trabajos viales en Latacunga finalicen “no estamos en contra de las obras, pero tampoco queremos que el tránsito vehicular se altere” mencionó, recordando también que hasta el momento hay trabajos en el occidente (paso deprimido), en el sur (Av. Atahualpa y Quijano y Ordóñez), en el oriente (Gral. Proaño) y con los trabajos que pretenden hacer en la Amazonas, sector norte, “cercarían a la ciudad produciendo un caos”.

Además, el directivo hizo el pedido de suspensión de la obra hasta que se dé atención a los planteamientos realizados.

Entre los demás pedidos están:

  • Demostración de la licencia ambiental para la ejecución del proyecto.
  • Que para la realización del proyecto se debió haber trabajado con los moradores del lugar, actividad que no fue ejecutada.
  • Informe favorable de soterramiento de cables eléctricos y telefónicos.
  • La no aprobación por parte del GAD de Latacunga a la reforma de la ordenanza para el uso y ocupación del suelo, uso del espacio público y control de la construcción de la obra pública.

Informaron además que la directiva emitió un comunicado Héctor Tapia delegado Provincial de la Coordinadora Andina de los Derechos Humanos, donde piden que la obra antes mencionada “no se ejecute” mientras los pedidos enviados por los moradores sean atendidos.

Otra de la preocupación con la que cuentan los moradores es que, tras el inicio de los trabajos en la vía, la economía de las familias disminuya como en “los demás lugares que el Municipio está trabajando en vías”. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 + cinco =