Se avecina la fiesta por los 195 años del paso del Mariscal Antonio José de Sucre por la calle 2 de Mayo, por lo que sus moradores, ya programan algunas actividades para celebrarlo.

El 2  de mayo de 1822, llegó a Latacunga el Mariscal Antonio José de Sucre con todo su ejército libertario, en donde permaneció 11 días. Es por ello que este sector importante de la ciudad de Latacunga, caracterizado por el comercio desplegado a lo largo de la calle, se vestirá de fiesta. A través de una rueda de prensa, los moradores dieron a conocer las actividades programadas.

Desde el lunes 1 de mayo a las 08:00, por medio de las redes sociales se invitará a la población, para que asista al pregón cívico folclórico. A las 15:00, los vecinos embanderarán y adornarán las fachadas de los domicilios y negocios; a las 18:00, con una serenata realizarán un recorrido por la calle con los vecinos y  a las 22:00, se brindará un canelazo, según los detalló uno de los organizadores, Enrique Quisphe.

Para el martes 2 de mayo a partir de las 10:00, depositarán un arreglo floral en el monumento al Mariscal de Ayacucho, en la plaza del mismo nombre, acompañados de la Policía Municipal del GAD Latacunga. A las 11:00 se hará una exhibición de fotografías turísticas, así como también de personajes que han vivido en esta calle; a las 15:00 iniciará el pregón de fiestas, que recorrerá desde la calle Cristóbal Cepeda, luego la 2 de Mayo, llegan a los Molinos Poultier, giran por la Av. Rumiñahui hasta la Belisario Quevedo y hacia el norte hasta la calle Juan Abel Echeverría, para terminar en la entrada a la iglesia de El Salto.

El domingo 7 de mayo se desarrollará una misa en la iglesia de El Salto a las 07:00,  en memoria de todas las  personas fallecidas que habitaron en este lugar,  después con un arreglo floral se dirigirán al cementerio, esto a cargo de Hilda Rivera.

Patricio Pazmiño, presidente de Captur, manifestó que  es necesario dar a conocer este tipo de festividad, que impulsa el turismo y genera el comercio,  ya que desde el  15 de agosto, con la reactivación del volcán Cotopaxi, la actividad comercial fue decayendo. Hoy, aspiran que lleguen muchas personas e informó que la ciudadanía en general, puede inscribirse con sus comparsas, si desean participar en el desfile.

Finalmente, pidió que las autoridades municipales no se olviden de la importancia de este lugar,  puesto que están en mal estado las aceras y son cerca de cinco mil moradores los que habitan en el sector, además de que existen varios negocios.

Augusto Aroca será quien represente al Mariscal Antonio José de Sucre y fue designado por ser un latacungueño de corazón y sus padres y abuelos residieron en la calle 2 de Mayo. “Es un honor para mí, ser partícipe de esta festividad”, expresó Aroca. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

seis + siete =