La problemática existente en Mercado Mayorista en cuanto a movilidad y ocupación de espacios es compleja, se necesita una normativa que regule el parque en su interior, así como más espacios en exteriores.

26 de septiembre de 2022.- Los días de feria en el Mayorista se convierte en una problemática incontrolable para los usuarios y autoridades, pues el comercio se caotiza con la presencia de vehículos pesados en parqueaderos que pueden ser destinados a la ciudadanía que acude a comprar, así como la ubicación de productos en aceras, y las calzadas.

Las facilidades que busca la ciudadanía para adquirir los productos los lleva incluso a parquear sus vehículos en media vía interrumpiendo la circulación vehicular, mientras cargan sus compras, a esto se suman las ventas informales que se ubican en las esquinas y recorren las diferentes plataformas que integran este centro de abasto.

David Tamayo, director de Servicios Públicos del Municipio de Latacunga indicó que la construcción del intercambiador en el ingreso norte de la ciudad ha complicado la problemática del Mercado Mayorista, se espera que con la entrega de la obra se pueda dar solución a la movilidad, al mismo tiempo se trabaja con los comerciantes que ocupan los espacios con vehículos grandes dejando sin parqueaderos.

Señaló que se han colocado los brazos eléctricos para controlar el ingreso de vehículos y establecer una tarifa por horas y disminuir el tiempo de permanencia de los vehículos en el interior del mercado.

Al mismo tiempo se piensa en la construcción de un parqueadero auxiliar en las afueras del mercado tanto en una propiedad de la municipalidad y otra privada aquí se espera construir una playa de estacionamiento.

El costo por el ingreso actualmente es de USD 0.25 centavos, pero en la propuesta de ordenanza se establece un valor de USD 0.40 centavos por hora o fracción siempre y cuando no superen las 2 o 3 horas en donde el valor sube a USD 5 o USD 10, así se obliga a que el vehículo salga lo antes posible y pueda darse las facilidades a la ciudadanía.

La Ordenanza aún no se aprueba y aunque los brazos electrónicos podrían entrar en funcionamiento con la tarifa actual, pero existe un vacío en cuanto a tasas y cobros se deben realizar en base a una ordenanza, pero tampoco existe una ordenanza que fije el valor de USD 0.25, por el ingreso, se están realizando las consultas pertinentes para no caer en incumplimientos legales.

La ordenanza establece además un costo diferencial a motos, camiones, vehículos livianos y una tarifa especial para los comerciantes en los sitios que establezca la municipalidad, el costo de esta tarifa es de USD 0.40 por día.

La ordenanza fue ingresada a inicios del 2022 y se mantiene en espera de aprobación por el Concejo Municipal.