Leonidas Iza Salazar, presidente del MICC. Foto: W.C./La Gaceta

Al primer incremento del costo de los combustibles, el sector indígena en conjunto con el resto de sectores reactivará la movilización nacional advirtió la dirigencia.

Leonidas Iza Salazar, presidente del MICC, rechaza las medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional, especialmente lo relacionado a la liberación de los precios de los combustibles (gasolina extra, ecopaís y diésel).

Hoy la dirigencia de la Conaie y las tres regionales mantendrán una reunión y tomarán decisiones a realizar sobre las medidas económicas adoptadas por el régimen. El sábado en Cotopaxi, mantendrán una reunión con los sectores sociales, trabajadores, docentes, y el 26 de mayo realizará la asamblea provincial del MICC, espacio donde definirán las acciones de protesta.

“No descartamos reiniciar la movilización a nivel nacional en rechazo a las medidas económicas” apuntó el presidente del MICC; respecto a la liberación del precio de los combustibles, el dirigente explicó que el establecimiento de una banda para el costo de la gasolina y el diésel no funcionará, ya que el incremento del precio del petróleo a nivel internacional terminará elevando el costo de los combustibles e influirá en el  precio de los productos de primera necesidad en los diferentes mercados.

En el instante que se dé el primer incremento de los combustibles, el sector indígena conjuntamente con los sectores sociales activará la movilización nacional, mientras tanto, están trabajando en la planificación de las acciones de protesta, que se harían a partir de los primeros días del mes de junio. Señaló que no existe una política clara sobre la aplicación de subsidios en caso de elevar el costo de los combustibles, por parte del Gobierno Nacional para el sector del transporte de pasajeros, sector agropecuario, entre otros.(I)