Representantes de Plan Internacional y de los niños, realizaron la entrega de los reconocimientos a las diferentes autoridades. Foto: M.S./La Gaceta

Dentro del marco de la celebración del Día Nacional e Internacional de la Niña del pasado 11 de octubre, la ONG Plan Internacional, la mañana de ayer realizó un acto de reconocimiento, a las instituciones que han apoyado al Movimiento y les comprometió a seguir trabajando para erradicar  la discriminación a las niñas, que se da por su sexo, edad o por su condición de pobreza.

En la sala de sesiones del GAD Municipal, la mañana de ayer la ONG Plan Internacional, realizó un acto de reconocimiento a las autoridades que están involucradas en la prevención de la violencia de género y que desean apoyar en las acciones del Movimiento “Por ser Niña”.

Los reconocimientos se entregaron al Municipio y su representante el alcalde Patricio Sánchez, quien dentro de su discurso de bienvenida, indicó que dentro del plan de trabajo ha estado considerada la erradicación del maltrato y trabajo infantil, temas que acompañan a la sociedad y a los que hay que brindar el apoyo, hasta cuando haya resultados que permitan hacer realidad que los niños son el futuro de la Patria.

Las estadísticas a nivel nacional, dan cuenta de la violencia a las niñas, recalcó Vinicio Cifuentes, gerente de Plan Internacional en Cotopaxi mostrando que de cada 10 víctimas de violación, seis corresponde a niñas, niños y adolescentes. El incremento de partos de niñas entre 10 y 14 años fue del 78% en los últimos 10 años, mientras que el 67,9% de niñas entre 10 y 15 años, han sido víctimas de violencia. Cifuentes dijo que en el sector indígena el problema es más fuerte.

En muchas partes del mundo, incluyendo al Ecuador, las niñas no son valoradas y en ocasiones tienen que dejar la escuela por estar embarazadas o para dedicar más tiempo a las tareas domésticas, haciendo que se limiten sus oportunidades para el desarrollo integral, expresó.

Según Cifuentes, las niñas continúan siendo discriminadas por su sexo, edad o por su condición de pobreza, incluso por ser niña, no obstante, expresó que los niños son parte del papel protagónico, porque son claves para conseguir la igualdad de género. Durante el presente mes, Plan Internacional en conjunto con las niñas, ejecutaron  varias tomas de posesión en las instituciones y también  tuvieron la  oportunidad de hacer entrevistas a las diferentes autoridades de Cotopaxi.

Julissa Guanoluisa de 13 años, habló en representación de las niñas y agradeció por tomarles en cuenta, para que se respeten sus derechos.

El Municipio de Latacunga, la Mesa Cantonal para la Prevención y Erradicación de Violencia de Género y Plan Internacional, firmaron un convenio. Entre los puntos acordados, está destinar espacios semanales dentro de la programación del GAD Municipal, para que los niños difundan sus sueños, además, crear la Escuela de Liderazgo de las niñas y adolescentes del cantón, a través de procesos de formación y temas de autoestima, empoderamiento y prevención de la violencia, entre otros.(i)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez + 17 =